jueves, 20 de agosto de 2020

Los apodos de los equipos de la Premier League (2020-21)


Hace ya más de un año inicié en mi cuenta personal de Twitter una serie de hilos con la intención de dar a conocer los apodos de los equipos ingleses que militan en la Football League y en la Premier y el orígen de los mismos. El problemilla de esos hilos viene siendo el encorsetamiento en los 140 caracteres a los que limita la red social (ahora unos pocos más), por lo que uno acaba dejándose cosas en el tintero y, en muchos casos, explicándose mal. Así que, para quitar esa espinita, no se me ocurrió nada mejor que recopilarlos en formato de texto.

No deja de ser curioso la poca información relativa a los apodos de los diferentes equipos, en especial sobre aquellos que se salen de lo lógico y lo habitual. Y claro, un equipo al que, por ejemplo, se conoce como Ahorcadores de Monos (como es el caso del Hartlepool United, cuyo apodo es Monkey Hangers) tiene que tener una buena historia detrás. Así que había que rebuscar a conciencia y recopilar nombres y orígenes.

¿Qué solemos encontrarnos en este mundo de sobrenombres? Los equipos ingleses reciben apodos que van desde lo más básico, como puede ser contracciones del nombre (Gillingham) o el color de la equipación (Blues, Reds, Clarets), a denominaciones ligadas a leyendas locales (Coventry City), industria (Luton Town), plantas y animales (Leicester, Wolverhampton) o imágenes y nomenclaturas históricas del club en cuestión (Walsall).

Así pues, en este primer volumen, están recopilados los 20 equipos de la Premier League 2020-21.



1. ARSENAL
El equipo se fundó en 1886 con el nombre de Dial Square por empleados del Royal Arsenal, una fábrica de armamento en Woolwich. Más tarde, pasaría a ser Royal Arsenal FC. De ahí que Royals fuese uno de sus primeros apodos.
Ya como club profesional, en 1891 fueron conocidos como Reds, pero este sobrenombre dejó de utilizarse hacia 1920 al creer muchos miembros de la directiva que se podría relacionar al equipo con la expansión bolchevique en Rusia. Cualquier cosa. Por ello, se buscó en las raíces del Arsenal y pronto los hinchas empezaron a referirse al club como Gunners (artilleros). 

Leer: La evolución histórica del escudo del Arsenal
2. ASTON VILLA
Llamados Villans, ya que el nombre del club tiene su origen en un tipo de casa de campo (villa) construída en un área de Aston, cerca de Birmingham, del mismo nombre. Aún así les seguimos llamando Villians, cuya traducción también es la de villanos, pero en otro aspecto completamente distinto.

3. BRIGHTON & HOVE ALBION
El escudo de armas de la ciudad se usó en el club hasta 1974. A partir de ahí comenzó a utilizarse el diseño de un delfín en la nomenclatura del equipo que, con todo, no se llevó en la camiseta. Al parecer, el delfín era objeto de bromas por parte de los equipos rivales. En 1977, una gaviota sustituye al delfín y da pie al apodo de Seagulls


4. BURNLEY
Uno de sus primeros apodos fue el de Turfites en referencia a Turf Moor, el estadio donde juegan como locales.
Su equipación de rayas negras y amarillas les dio el sobrenombre de Hornets (avispones), hasta que adoptaron los colores actuales y pasaron a ser conocidos como Clarets.

5. CHELSEA
Aunque todo el mundo se refiere a ellos como Blues por el color de la equipación, lo cierto es que el Chelsea fue conocido hasta mediados de los 50 como Pensioners. El sobrenombre viene de su relación con los veteranos del Ejército llamados Chelsea Pensioners. 
Los Chelsea Pensioners, también conocidos como In-Pensioners, son veteranos del Ejército británico, hombres y mujeres (ellas fueron admitidas en 2009) que viven su retiro en el Royal Hospital. Fundado en 1682 por Carlos II, que se inspiró en el Palacio Nacional de los Inválidos de París, desde sus primeros días desarrolló un sistema de pensiones para soldados heridos en actos de servicio o que hubiesen servido durante más de veinte años. El primer logotipo del Chelsea fue un emblema circular con el nombre del club y un Chelsea Pensioner. 
Fue Ted Drake, primero jugador y después entrenador del club, el que decidió dejar de utilizar ese apodo. 

Leer: La evolución histórica del escudo del Chelsea

6. CRYSTAL PALACE
Conocidos desde su fundación como The Palace o Palace, aunque se utilizaron otros tres apodos. Poco después de sus primeros años fueron llamados The Crystals y en la temporada 1905-06 cambiaron a The Glaziers (cristaleros). Todos ellos en relación al Palacio de Cristal, el edificio construído originalmente en Hyde Park para albergar la Gran Exhibición de 1851 y que sería el lugar donde daría sus primeros pasos el club de Londres. Malcolm Allison cambió a Eagles, símbolo que pasaría a formar parte indiscutible de su escudo. 

Leer: La evolución histórica del escudo del Crystal Palace

7. EVERTON
Su famoso apodo de Toffees (también se utilizó Toffeemen), viene de un caramelo masticable de dulce de leche. Dos locales especialmente fueron famosos por este tipo de caramelos: Ye Ancient Everton Toffee House, que se encontraba cerca del lugar donde el Everton dio sus primeros pasos como club, y Mother Noblett, donde se inventaron los Everton Mints, caramelos que se vendieron en el estadio y cuyos colores de envoltorio (rayas blancas y azules) estaban inspirados en las primeras camisetas que vistió el equipo allá por 1878. 


8. FULHAM
El sobrenombre de Cottagers les viene por su estrecha relación con el que es su estadio, Craven Cottage. La zona en la que está enclavado tiene una enorme tradición histórica, siendo un área que, por ejemplo, en la etapa pre-Fulham, fue sirvió como coto de caza de Ana Bolena. 

9. LEEDS UNITED
Fueron Peacocks (pavos reales) en referencia a un famoso pub que abría frente a Elland Road. En 1981, Umbro llevó el pavo a las camisetas.
Hoy se les llama simplemente Whites, por el blanco de su equipación. También se utiliza United.

Leer: La evolución histórica del escudo del Leeds United 

10. LEICESTER CITY
Tras su fundación recibieron el apodo de Fossils, ya que el primer nombre del equipo fue Leicester Fosse. Tras mudarse a Filbert Street y cambiar el Fosse por el City, pasaron a ser conocidos durante unos años como Filberts.
Su actual apodo, Foxes (zorros), está inspirado por la tradición en la cacería del zorro de la zona de Leicestershire y, por supuesto, por la adopción de un nuevo emblema para el club. El diseño de un zorro bastante simple apareció por primera vez en las camisetas del Leicester en la temporada 1948-49. 

11. LIVERPOOL
Aunque ocasionalmente se ha hecho referencia al equipo como The Pool, es uno de los pocos clubes que han visto su apodo intacto con el pasar de los años. Aunque en 1892 el Liverpool empezó a vestir de blanco y azul, el rojo en sus camisetas apareció por primera vez en 1896. Sería primero combinado con pantalones negros y, partir de 1900, con pantalones blancos. El técnico Bill Shankly pensó que no sería mala idea llevar el rojo también en los pantalones y las medias, por lo que el Liverpool comenzó a vestir completamente de rojo a partir de 1965. De ahí que su apodo sea el de Reds.  

12. MANCHESTER CITY
Conocidos básicamente como Blues o Sky Blues, por el color azul de su equipación, aunque también es muy habitual utilizar el apodo de Citizens (ciudadanos).
Si que es cierto que durante un tiempo el equipo fue conocido como Brewerymen (cerveceros), por la relación del Manchester City con la cervecería local Chester's, que inyectó capital en el club y fue accionista mayoritaria hasta 1920. 

13. MANCHESTER UNITED
Tras cambiar los colores que seguían uniéndole a la empresa ferroviaria que fue el núcleo primario del equipo, el Manchester United pasó por las camisetas blancas y el pantalón negro para, poco después, adoptar el primer símbolo en rojo de su historia, que sería un cuello en forma de "v". Cuando el rojo copó la totalidad de la camiseta, pronto empezaron a ser conocidos como Reds. Aquel apodo evolucionó rápidamente a Red Devils, como son conocidos universalmente, y el origen del sobrenombre hace referencia al equipo de rugby de Salford, que tras un exitosa gira por Francia en 1934, fue denominado como Les Diables Rouges. El Manchester United comenzó a usar el apodo de forma más habitual pasados los años 50, ya que, durante la etapa de Matt Busby como entrenador y debido a la composición de una plantilla muy joven, el equipo era conocido como los Busby Babes

Leer: La evolución histórica del escudo del Manchester United

14. NEWCASTLE UNITED
El apodo de Magpies (urracas) no llegó hasta 1894, cuando se les comenzó a llamar de este modo por sus famosas camisetas de franjas blancas y negras. 
También es cierto que otro de los apodos que ha cogido peso en el Newcastle es el de Toon, en parte debido a la relación con sus aficionados, The Toon Army. El sobrenombre proviene de la derivación de la pronunciación Geordie de town.  

15. SHEFFIELD UNITED
Se les llama Blades (espadas) por la tradición local en la fabricación de elementos de acero. Se utilizó también el sobrenombre de Cutlers (cuchilleros).

16. SOUTHAMPTON
El Southampton ha sido un club históricamente ligado a la Iglesia. Fundado en 1885 por miembros de la Iglesia de St. Mary's, su primer nombre fue el de St. Mary's Young Men's Association FC (St. Mary's Y.M.A) para pasar después a llamarse simplemente St. Mary's y, ya en 1894, Southampton St. Mary's. No es de extrañar que su apodo sea el de Saints (santos).  

17. TOTTENHAM
Al Tottenham lo conocemos todos como Spurs, derivado del término Hotspur que acompaña al nombre del club. Pero, ¿por qué Hotspur? Literalmente viene a significar "temerario", pero dado que la palabra "spur" por sí misma significa "espuela" y está relacionada con la historia del término, la traducción correcta de Hotspur sería "espuelas calientes".
El club tomó el nombre de Hotspur de Henry Percy, noble inglés e importante capitán durante las guerras anglo-escocesas y conocido como Harry Hotspur por su velocidad en el avance y el ataque. Sus descendientes eran propietarios de los terrenos donde comenzó la historia del equipo. 

Leer: La evolución histórica del escudo del Tottenham

El famoso gallo del Tottenham aparece en 1921, siendo el primer ejemplo de la historia del fútbol inglés en el que un animal se convertía en motivo representativo. Que fuese un gallo se entiende por el apodo de Henry Percy, en referencia a las espuelas que utilizaba para que sus caballos fuesen más veloces y que le otorgaba su capacidad en el ataque. Se eligió entonces el gallo por sus uñas traseras, que se conocen con el nombre de espolones. 


18. WEST BROMWICH ALBION
Tras su formación en 1878, el club era conocido simplemente como The Albion. Cuando el equipo se asentó en The Hawthorns hacia 1900, empezó a ser llamado Throstles, la palabra que utilizaba la comunidad negra para hacer referencia a los tordos (thrush), pájaros muy comunes en la zona.
Actualmente son conocidos como Baggies, que literalmente hace referencia a una bolsa de plástico. Es uno de esos apodos cuyo orígen se sostiene en varias versiones.
En sus primeros días, The Hawthorns tan solo contaba con dos entradas, una detrás de cada portería. En los días de partido, los guardias debían llevar el dinero resultante de la taquilla hasta una pequeña oficina debajo de las gradas de la zona central escoltados por unos policías. El montante solían transportarlo en unos pequeños sacos de plástico. Cuando el público reparaba en su presencia solía gritar "Here como the bag men!", que derivó en el cántico: "Here como the Baggies!".
Otra de las versiones hace referencia a los trabajadores del metal, núcleo principal de hinchas del club, quienes en la época de calor solían vestir ropa ancha y holgada (baggy) y tras terminar su jornada, acudían directamente al estadio.
¿Más versiones? Puede que sea una alteración del apodo Magee de un popular defensa de los años 20, lo cual no tendría sentido ya que el sobrenombre se remonta a 1900. O tal vez tenga su origen en las bolsas que llevaban de pub en pub los hinchas del West Brom para recaudar dinero y evitar la bancarrota del club hacia 1905. Elegid la que más os guste.

19. WEST HAM UNITED
El club fue fundado en 1895 y lo hizo bajo el nombre de Thames Ironworks FC, ya que la idea provino del dueño de la Thames Ironworks and Shipbuilding Company. Hacia 1900 adoptaría el nombre actual de West Ham United. Sus raíces industriales le llevaron a adoptar los apodos de Irons (hierro) o Hammers (martillos), por los que son universalmente conocidos. 

Leer: La evolución histórica del escudo del West Ham

20. WOLVERHAMPTON WANDERERS
Primero fueron simplemente Wanderers. La primera referencia a Wolves data de 1889. Fue usado como diminutivo de Wolverhampton, pero su significado, lobos, le dio otro cariz totalmente distinto. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenida la información. Muchas interrogantes resueltas con la lectura de la publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De que estuvo weno, estuvo weno

    ResponderEliminar