martes, 4 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del Arsenal


Los orígenes del club nos transportan al sudeste de Londres y al año de 1886. Allí, los empleados de la fábrica de armamento Royal Arsenal de Woolwich fundan el Dial Square, que en 1893 cambiará su nombre a Woolwich Arsenal.
El Woolwich Arsenal se convierte en el primer equipo del sur del país en ser admitido en la Football League. Tras su paso por Segunda, consiguió el ascenso a la First Division en 1904.

El club había adoptado su primer emblema en 1888, basado en el escudo de armas del distrito de Woolwich. Aunque parezcan tres chimeneas, en realidad son tres cañones que hacen referencia a la extensa historia militar de la zona. 


A pesar de que en la época los escudos aún no eran parte esencial de la identidad del club (se usaban en partidos significativos como finales de FA Cup y en los diseños de los programas de mano), el cañón quedó inmediatamente ligado al aspecto visual del Arsenal. 

La situación geográfica del equipo suponía bajas asistencias a los partidos de local, lo que conllevó una serie de problemas económicos que derivaron en la declaración de bancarrota en 1910. 
La desaparición la evitaron los empresarios Henry Norris y William Hall, que compraron el club, comenzaron el traslado a Highbury y renombraron al equipo como The Arsenal

Tras la Primera Guerra Mundial y una serie de temporadas mediocres llega como entrenador Herbert Chapman, que convirtió al Arsenal en uno de los mejores equipos de la época y se permitió introducir ciertos cambios más allá de lo deportivo. 
Antes de la llegada de Chapman, el Arsenal comenzó a utilizar un escudo bastante simple. Un cañón orientado a la derecha con el lema "The Gunners", el apodo del club. Se usó de 1922 a 1925. 

Con Chapman en el banquillo (que había introducido la numeración en las camisetas y las famosas mangas blancas), el cañón del emblema cambia de posición y se mantiene el lema "The Gunners". Se utilizaría hasta 1949. 

Pero Chapman fue más allá de un simple cañón. Con una idea de marca en la cabeza, fue uno de los ideólogos del famoso escudo art decó, que se levantaría años después de la muerte del famoso entrenador en la fachada de Highbury. 
El escudo art decó, con variaciones, caló pronto por la novedad de su diseño, algo en lo que cayeron rápidamente Bukto y los hermanos Hope a la hora de incorporarlo a las camisetas. Suyas son las versiones finales de la FA Cup de 1932, 1950 y 1952.


A finales de los 50, el Arsenal adopta el estilo de camisetas continental de Umbro, aunque pronto regresa a la manga larga y al rojo total. Con Bertie Mee a los mandos, el Arsenal retoma su estilo más clásico y aparece de nuevo el cañón, en un diseño simple pero efectivo. 
El escudo, que se lució con asiduidad durante los 60, sufrió una ligera modificación a finales de los 70, cuando se introdujeron tres bolas de cañón a los pies del arma con las iniciales del club. 


Ese mismo cañón sería utilizado para el diseño especial del escudo para el centenario del club en al 1985-86, año en el que George Graham ficha para el banquillo. El Arsenal ganaría 6 títulos en los 8 años siguientes a su llegada. 

En 1990, el club adopta el escudo Victoria Concordia Crescit, un diseño que no era nuevo. Se había utilizado por primera vez en un programa de mano en 1949.
El relevante escudo, famoso por su tipografía gótica, se utilizó con variaciones básicas para evitar que pareciese muy recargado y por razones comerciales para reproducirlo en las réplicas hasta el 2001. 


Hacía ya unos años que Arsène Wenger había aterrizado en el banquillo de los Gunners. En 2002 aparece un nuevo escudo. A lo largo de su historia el Arsenal había utilizado diferentes motivos para su emblema sin un origen claro, lo que impedía registrar su diseño con copyright.


Así, el nuevo escudo, más simple y moderno, se mantiene como la imagen absoluta a la que asociamos al Arsenal. La última variación, que introduciría un par de elementos nuevos, llegaría en 2011 con motivo del 125 aniversario. 


La versión aniversario introducía la palabra "forward" y 15 hojas de laurel a la izquierda (en referencia a las 15 personas que pagaron 6 peniques para establecer el club) y 15 hojas de roble a la derecha (los 15 hombres fundadores que se reunieron en el Royal Oak Pub). 

3 comentarios:

  1. Bellísimo. Como fan del Arsenal aprecio mucho tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante felicitaciones le hace mucho bien al deporte internacional a todo nivel Especialmente con estas nuevas redes y las comunicaciones los felicito

    ResponderEliminar