jueves, 13 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del Manchester City


El origen del Manchester City se remonta a 1879, cuando Anna Connell, hija de Arthur Connell, que había sido nombrado nuevo sacerdote de la iglesia de St. Mark, utilizó el deporte para sacar a los jóvenes de la violencia de las calles y de los bares. 
St. Mark estaba situada en West Gorton, un distrito de Manchester asolado por el desempleo, el alcoholismo y la violencia de las bandas de scuttlers. El primer equipo que conformó Anna Connell fue el de cricket. El éxito de aquel club llevó a Anna a montar un equipo de fútbol en 1880 que se llamó primero St. Mark's (West Gorton) y que pasó después a ser West Gorton (1882) y Gorton AFC (1884).


En esta primera etapa, el equipo vistió camisetas negras con una cruz de malta blanca como escudo. A pesar de muchas teorías, no parece existir ninguna conexión entre el emblema y la iglesia, ya que era una motivo recurrente en la época.


En 1887 el equipo se muda a Hyde Road, se convierte en Ardwick FC y pasa a formar parte de la Football Alliance y más tarde de la Football League. En 1894 adopta el famoso azul y blanco en las equipaciones y se convierte en Manchester City. 
En 1899, el City llega a Primera División, donde se mantendrá tres años y alcanzará su primer éxito en 1904 al conseguir la FA Cup. En 1906, las acusaciones de amaños y financiación irregular llevan a la suspensión de 17 jugadores y a la caída en desgracia del club.
El Manchester City resurgirá en la década de los 20, convirtiéndose en un habitual de las finales de FA Cup. Luce por entonces el escudo de armas de Mánchester o, al menos, lo hace en las finales contra el Bolton (1926), Everton (1933) y Portsmouth (1934). 
El escudo de armas de Mánchester presenta un antílope y un león que sujetan un escudo de fondo rojo con franjas doradas y un barco. Está coronado por un globo terráqueo rodeado de abejas y abajo, el lema "Concilio et labore". 


Dos son símbolos muy representativos de la ciudad. El barco, fiel reflejo de la actividad económica y comercial, y la abeja obrera, símbolo de la ciudad y la industrialización. United y City lucieron una abeja recientemente en repulsa por los atentados contra la ciudad. 


No será hasta 1971 cuando aparece el escudo circular con el nombre del equipo y el emblema con el barco que aparecía en el escudo de armas. En 1972, las franjas rojas y doradas se sustituyen por la rosa roja de Lancashire.



Entre 1971 y 1981, el Manchester City volvería a utilizar el escudo de armas de la ciudad hasta que retomó el escudo de 1972. Los 80 fueron años convulsos en los que el equipo descendería de categoría en 1983 y 1987 para volver a ascender en 1985 y 1989.
Un escudo especial con motivo del centenario del club se diseñó para la temporada 1994-95, aunque solo se vendió impreso en diferentes objetos de merchandising del equipo y no llegó a utilizarse en la camiseta.


El City se topó entonces con un problema. Como las dos versiones existentes del escudo de 1972 tomaban prestados motivos del escudo de armas de la ciudad, el club no podía ni registrarlo con su copyright, ni explotar los derechos comerciales derivados.
Aparece de esta manera el escudo de 1997, que muestra un águila dorada (curiosamente estuvo presente en el escudo de armas de la ciudad a finales de los 50 y el United la lució como escudo en 1958) y que se mantendría hasta 2016.


En el centro del águila (coronado por tres estrellas), el barco que refleja la actividad económica de Manchester, las iniciales del club, y el cambio del rojo y el dorado por el azul y el blanco en las franjas. Abajo, el lema en latín "Superbia in Proelia". Orgullo en la batalla.

El escudo del águila fue utilizado con variaciones hasta que se aprueba en 2016 un nuevo escudo, que venía a ser un rediseño del emblema circular que luce el equipo en los 70. Se mantenía así la identidad de imagen del club adoptando un tono de modernidad.


Los tres elementos principales (el barco y la economía; las franjas que representan a los ríos Irk, Irwell y Medlock; y la rosa roja de Lancashire) fueron apoyados por los aficionados, que los vieron como símbolos tradicionales e identificativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario