viernes, 17 de agosto de 2018

La evolución histórica del escudo del Manchester United


La Lancashire and Yorkshire Railway Company fue la mayor compañía ferroviaria de Gran Bretaña. Antes de reagruparse en la London & North Western en 1922, su fuerza había crecido desde 1847 hasta contar con más de 1650 locomotoras en plena expansión del ferrocarril.
Los trabajadores del departamento de carga y mantenimiento de la compañía en Newton Heath decidieron montar un equipo de fútbol en 1878 que se llamó Newton Heath LYR. Conocidos como Heathens, ingresaron en la Football Alliance y en 1892 en la Football League.

El equipo del Newton Heath en la temporada 1891/92
Para cuando comenzaron su andadura en la liga, el equipo ya era independiente de la ferroviaria, dejando de utilizar LYR en su nombre. En 1902, debido a unas deudas a las que no podía hacer frente, el club entra en proceso de liquidación.
La leyenda cuenta que el San Bernardo de Harry Stafford, capitán del Newton Heath, se escapó durante un evento en el que se recaudaban fondos y fue a encontrárselo John Henry Davies, un magnate cervecero que se interesó por la situación del equipo. 
El magnate, que se convertiría en presidente del club, decidió saldar la deuda e invertir junto a otros cuatro empresarios británicos. El 24 de abril de 1902, el club adopta los colores rojo y blanco en su equipación y pasa a llamarse Manchester United.


1909 no solo es el año en el que se construye el mítico estadio de Old Trafford, sino también la fecha en la que lucen su primer escudo con motivo de la final de la FA Cup que ganan al Bristol City: una rosa roja de Lancashire.

El Manchester United en 1909 luciendo la camiseta con la rosa roja de Lancashire / Telegraph
No sería hasta 1948, ya con Matt Busby en el banquillo, cuando el United volviese a lucir otro emblema. Con motivo de la final de la FA Cup (4-2 al Blackpool) vistieron el escudo de armas de la ciudad de Manchester.

El escudo que lució el equipo en la final de 1948
A finales de los 50, el equipo conocido como Busby Babes cosecharía varios éxitos a nivel doméstico y entraría en la recién creada Copa de Europa. El accidente aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958, en el que murieron 8 futbolistas, acabó con aquella prometedora generación.

Apenas tres meses después de la tragedia, un Manchester United de circunstancias se presentó en Wembley para jugar la final de la FA Cup, que perdieron 2-0 contra el Bolton. Lucieron para la ocasión el famoso águila dorada. 
El escudo del águila para la final de 1958
Circuló que el Manchester United eligió el motivo del águila para sugerir que, al igual que el ave fénix, el equipo había resurgido de sus cenizas. Aunque épica y emotiva, la historia es totalmente falsa. 
Fiel a la tónica de lucir el emblema representativo de la ciudad, aquel águila dorada había sido tomada de la reciente incorporación al escudo de armas de Manchester para señalar la relación con la Roma Antigua. Es el mismo águila que ocuparía el escudo del Manchester City en 1997.

Para la final de FA Cup de 1963, que ganaron 3-1 al Leicester, el equipo volvió a lucir el escudo de armas de la ciudad, que apareció también con motivo de la final de Copa de Europa de 1968 en la que ganaron 4-1 al Benfica. 


Es en esa década de los 60 cuando aparece un escudo que solo se usa para los documentos oficiales del equipo. El motivo central del escudo de armas de Manchester, centrado en la familia Grelley, el barco que simboliza el comercio y dos rosas de Lancashire sin colorear en rojo. 
El escudo moderno, que todos conocemos, aparece en 1972. Se ve por primera vez el famoso diablo rojo, que hace referencia al apodo del club, tomado del nombre que recibió el equipo de rugby de Salford tras un tour por Francia en 1934 y que adoptó Matt Busby para el equipo. 



El diablo rojo venía a suplantar parte del motivo central del escudo de armas de Manchester, del que solo se mantendría el barco. Las dos rosas de Lancashire sin colorear eran cambiadas por sendos balones de fútbol.
El escudo del diablo apenas sufriría variaciones con el paso de los años. La tipografía en blanco utilizada para el emblema en 1978 se mantendría hasta 1992. En 1993 cambiaría a dorado.
El equipo lució una versión diferente del escudo de 1997 al 2000 para sus andanzas europeas. Similar en el fondo, lucía encuadrado dentro de una especie de escudo azulado.


En 1998 aparece la versión más refinada y moderna del escudo con vistas a su reproducción digital. Con variaciones en su fondo, se mantiene hoy en día. Su cambio más sustancial fue la eliminación de "Football Club" para dejar simplemente el nombre del equipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario