viernes, 21 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del West Ham


El viaje comienza en 1895, cuando Arnold Hills y Dave Taylor, el dueño y el capataz de la constructora de barcos Thames Ironworks, fundan un equipo de fútbol.
Hills, que además fue jugador del Oxford University (participó en la final de FA Cup de 1877 frente al Wanderers), y Taylor, un reconocido árbitro local, llamaron a su equipo Thames Ironworks FC, que tras su disolución se refundaría en 1900 como West Ham United.

El nacimiento del Thames Ironworks coincidió con la desaparición del Old Castle Swifts, el primer club profesional de Essex, que nutrió de jugadores al club de Hills y Taylor, quienes pasaron también a utilizar su estadio. 
En esta primera etapa, el Thames Ironworks lució en sus camisetas la Bandera de la Unión o Union Jack, la famosa combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra (San Jorge), Escocia (San Andrés) e Irlanda (San Patricio).


Ya como West Ham United, el club mantuvo lazos con el equipo anterior a través de su apodo, Hammers, y de su escudo, dos martillos cruzados que lucirían en su primera final de FA Cup en 1923 en la que cayeron 2-0 frente al Bolton. 
Aquella final se tiene como el primer partido en el que aparecieron los dos martillos cruzados, aunque comenzarían a utilizarse regularmente a partir de 1950 enmarcados en diferentes insignias de color burdeos y azul. 


Es en la década de los 50 cuando se presentan algunos diseños con el Boleyn Castle entre los martillos cruzados, pero el escudo no verá la luz hasta 1964 con motivo de la final de la FA Cup en la que los Hammers ganaron 3-2 al Preston North End. 
El famoso castillo dio nombre al antiguo estadio de Boleyn Ground, conocido como Upton Park, donde se instaló el West Ham en 1904. El campo fue construído sobre los terrenos del Boleyn Castle, una casa almenada del siglo XVI, llamada Green Street House, donde vivió Ana Bolena. 


El escudo simple de los martillos cruzados fue retirado oficialmente en 1967, dando paso al nuevo diseño que ya incluía el Boleyn Castle, aunque no fue añadido inmediatamente a las camisetas. 
En 1968 aparece el diseño algo moderno de los martillos y el castillo en blanco perfilados en burdeos. Se rediseñaría en 1975 y en 1976 con pequeñas variaciones en los colores y la leyenda "West Ham United".


La leyenda "West Ham United" se mantendría en el escudo que lucirían en 1980, con unos llamativos castillo y martillos en amarillo. El acuerdo con Adidas lleva a recuperar la simpleza en el escudo: se elimina el castillo y se quedan los dos martillos sobre la leyenda "W.H.U.F.C".


No duraría demasiado, ya que en 1985 vuelve a rediseñarse para incluir de nuevo el castillo, esta vez bordado en dorado sobre fondo azul, y recuperar el nombre del equipo en el emblema. 
Amigos de los bordados, el dorado dejaría paso al azul en 1987 y el escudo no volvería a tocarse hasta el diseño especial realizado en 1995 con motivo del centenario del club.
La modernidad llega en 1997, con una nueva versión creada especialmente para una buena digitalización en la que las novedades incluían un borde dorado rodeando el escudo original y la supresión de las siglas F.C.


Aquella versión del escudo tuvo su diseño mejorado apenas dos años después, en 1999, cuando aparece el escudo que todos recordamos. Moderno y sin bordados, con letras en blanco, fondos en burdeos y azul y el castillo y sus martillos cruzados en amarillo. 
Con motivo de su despedida de Boleyn Ground en 2016, el West Ham lució un escudo especial conmmemorativo en homenaje a la que fue su casa durante tanto tiempo. 


Y llegó el día de la consulta. Con motivo de su mudanza de estadio, el club realizó una encuesta para rediseñar el escudo. El elegido eliminaba el castillo, mantenía los tradicionales martillos e incluía, por primera vez, "London" para señalar su vínculo con la capital. 

0 comentarios:

Publicar un comentario