jueves, 20 de agosto de 2020

Los apodos de los equipos de la League Two (2020-21)


Hace ya más de un año inicié en mi cuenta personal de Twitter una serie de hilos con la intención de dar a conocer los apodos de los equipos ingleses que militan en la Football League y en la Premier y el orígen de los mismos. El problemilla de esos hilos viene siendo el encorsetamiento en los 140 caracteres a los que limita la red social (ahora unos pocos más), por lo que uno acaba dejándose cosas en el tintero y, en muchos casos, explicándose mal. Así que, para quitar esa espinita, no se me ocurrió nada mejor que recopilarlos en formato de texto.
No deja de ser curioso la poca información relativa a los apodos de los diferentes equipos, en especial sobre aquellos que se salen de lo lógico y lo habitual. Y claro, un equipo al que, por ejemplo, se conoce como Ahorcadores de Monos (como es el caso del Hartlepool United, cuyo apodo es Monkey Hangers) tiene que tener una buena historia detrás. Así que había que rebuscar a conciencia y recopilar nombres y orígenes.
¿Qué solemos encontrarnos en este mundo de sobrenombres? Los equipos ingleses reciben apodos que van desde lo más básico, como puede ser contracciones del nombre (Gillingham) o el color de la equipación (Blues, Reds, Clarets), a denominaciones ligadas a leyendas locales (Coventry City), industria (Luton Town), plantas y animales (Leicester, Wolverhampton) o imágenes y nomenclaturas históricas del club en cuestión (Walsall).
Así pues, en este cuarto y último volumen, están recopilados los 24 equipos de la League Two 2020-21.

1. BARROW
Fundado en 1901, el Barrow ha estado ligado históricamente al apodo de Bluebirds desde que iniciaran su andadura en la Third Division en 1921 con su equipación en azul royal y pantalones blancos. Otro apodo que apareció a finales de los 60 fue el  de Ziggers, relacionado con un cántico de los hooligans que venía a decir: "Zigger-zagger. Zigger-zagger. Oi, oi, oi!!". El origen estaría en la obra Zigger Zagger de 1967 del National Youth Theatre, una representación que ahondaba en los inicios del hooliganismo y que tuvo su canción de ska cantada por Laurel Aitken & The Shed Enders.

2. BOLTON WANDERERS
Hacia 1884 eran conocidos como The Spots (manchados) debido a su equipación de camisetas blancas con lunares rojos.
Su apodo universal es Trotters, que viene a ser una variación de Wanderers (viajeros). Como curiosidad, en la zona, el vocablo trotter también hace referencia a los bromistas y a una delicia local: las manitas de cerdo.
 
3. BRADFORD CITY
Primeramente se les llamó Paraders, en relación a su estadio, el Valley Parade. Este sobrenombre se utilizó en el programa oficial de 1903 a 1950.
Tomaron posteriormente el de Bantams (gallo), ya que es una imagen muy ligada al club. El equipo adoptó en su equipación los colores similares al plumaje y el escudo del Bradford está coronado por un gallo.

4. CAMBRIDGE UNITED
Se les conoce como The U's, por la letra inicial de United.

5. CARLISLE UNITED
Carlisle está situada geográficamente en Cumbria, por lo que al equipo se le conoce como Cumbrians. También se utiliza Blues, en referencia al color de sus camisetas. 


6. COLCHESTER UNITED
Se les conoce como The U's por la inicial de United.

7. CRAWLEY TOWN
El equipo comparte apodo con el Manchester United, aunque fue el Crawley el que lo adoptó primero. Son conocidos como Red Devils, un mote que tiene su origen en el equipo de rugby de Salford al que se llamó Les Diables Rouges tras un tour por Francia en 1934. El Crawley lo adoptó debido a sus equipaciones completamente rojas, que comenzaron a llevar en 1920.

8. CHELTENHAM TOWN
En sus inicios se les llamó Rubies, por el rojo oscuro de su camiseta. Hacia 1930 introdujeron en la equipación las rayas horizontales rojas y blancas y adaptaron Robins. La traducción de "robin" (un apodo que llevan varios clubes en Inglaterra) es "petirrojo".

9. EXETER CITY
Aunque hay varias teorías, el origen del apodo de Grecians (griegos) está relacionado con el nombre que reciben los habitantes de St. Sidwell. En una clara referencia a la guerra entre Troya y Grecia, los ciudadanos que vivían fuera de los límites de Exeter, o más concretamente, al otro lado de las murallas, fueron llamados Griegos. Los habitantes de esa parte de la ciudad terminaron aceptando esa denominación después de que en 1726 comenzara a representarse habitualmente una obra sobre el asedio de Troya.

10. FOREST GREEN ROVERS
El club fue fundado en 1889 por el reverendo E.J. Peach con el nombre de Forest Green FC, en referencia a la aldea del mismo nombre situada en una colina desde donde podía verse la ciudad de Nailsworth, en Gloucestershire. Su posición geográfica les dio su primer y largo apodo, The Friendly Club On The Hill. Ya en 1893, el equipo tomó el nombre de Forest Green Rovers.
Tras vestir durante una gran parte de su historia con camisetas de rayas negras y blancas y pantalón negro, el club adoptó en la 2012-13 el verde, en el más amplio sentido de la palabra. Primero en su equipación y después en los hábitos, tras la llegada a la presidencia de Dale Vince, quien convirtió al Forest Green en el primer club vegano y ecológico del mundo. Actualmente se les conoce como Green Devils (diablos verdes). 

Leer: Forest Green Rovers, el primer club vegano y ecológico del mundo

11. GRIMSBY TOWN
Si por algo es famosa la ciudad de Grimsby es por su puerto marítimo en el estuario de Humber. Por ello, no es de extrañar que el primer apodo del club fuese el de Fishermen (pescadores), que evolucionó posteriormente a Mariners (marineros).

12. HARROGATE TOWN
Aunque habitualmente se hace referencia al equipo básicamente como Town, uno de los apodos al que ha estado ligado históricamente es al de Sulphurites. Harrogate es conocida como el Spa inglés debido a sus famosas aguas termales, descubiertas en el siglo XVI y compuestas por hierro, azufre y cloruro de sodio.

13. LEYTON ORIENT
Fundado como Eagle Cricket Club y posteriormente conocido como Orient Football Club (1888), adoptó su actual nombre después de la Segunda Guerra Mundial (hasta entonces era conocido como Clapton Orient). Su apodo, The O's, hace referencia a la letra "o" blanca que lucía el equipo en la parte de atrás de sus camisetas rojas allá por 1893. 

14. MANSFIELD TOWN
Los ciervos que podían verse por el bosque de Sherwood dieron pie al apodo del club, Stags, que fue adoptado en 1920. Uno de esos ciervos puede verse en el escudo del equipo.

15. MORECAMBE
No es el único club de Inglaterra que está relacionado con el marisco. Al equipo se le conoce como Shrimps, ya que el camarón es una de las delicias locales. El escudo del club da buena cuenta de ello.

16. NEWPORT COUNTY
En sus inicios era conocidos como Ironsides, ya que el mayor núcleo de aficionados con el que contaba el equipo provenía de los trabajadores de las plantas siderúrgicas.
En 1989 el club tuvo que enfrentarse a una reforma que le llevó a ser primero Newport AFC y ya en 1999, Newport County AFC. En sus primeros días recibieron el apodo de Exiles (exiliados), ya que se vieron obligados a jugar su primera temporada al norte de Gloucestershire, en la ciudad de Moreton in Marsh. 

17. OLDHAM ATHLETIC
Son conocidos como Latics, una forma que deriva del dialecto local y su manera de pronunciar Athletic.

18. PORT VALE
El equipo lanzó una campaña para tantear la opinión de los aficionados sobre el apodo de Colliers (mineros), que hacía referencia a la industria de la ciudad, pero no terminó de cuajar. Se les conoce como Valiants, que es una variación de Vale.

19. SALFORD CITY
Fundado en 1940 como Salford Central, el equipo que tiene en la directiva a la famosa Clase del 92 del Manchester United recibe el apodo de Ammies. El club participó en numerosas ligas locales hasta 1963, cuando promocionó a la Manchester Football League y cambió su nombre a Salford Amateurs. Ammie es un diminutivo de amateur. 

20. SCUNTHORPE UNITED
Se les conoce como The Iron, debido a que el hierro es parte fundamental en la nomenclatura del club y a que la ciudad tiene una importante industria siderúrgica.

21. SOUTHEND UNITED
Por la industria marítima de la zona se les conoce como Shrimpers, que vienen a ser los barcos que se utilizan para la pesca del camarón.

22. STEVENAGE
El equipo mantiene el apodo de Boro, que viene de Borough (distrito). El sobrenombre es un particular homenaje al ayuntamiento de Stevenage, que prestó toda su ayuda al club en 1976 para que se recuperase económicamente y evitara la desaparición.

23. TRANMERE ROVERS
Conocidos como Rovers desde 1885, año en el que toman su actual denominación, ya que se fundaron bajo el nombre de Belmont FC. El origen del apodo bien podría ser su significado literal (trotamundos) o simple y llanamente la popularización de la segunda palabra del nombre del club.

24. WALSALL
Desdes sus inicios son conocidos como Swifts (vencejos), ya que esta ave ha sido la imagen del club desde 1888. No obstante, predominó el apodo Saddlers (talabarteros), por la tradición de la industria del cuero en la ciudad.

3 comentarios: