martes, 18 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del Tottenham


El Hotspur Football Club nace un 5 de septiembre de 1882 a raíz del Hotspur Cricket Club, fundado dos años antes, en el que la mayoría de sus miembros eran estudiantes de la escuela presbiteriana de St. John.

El club tomó el nombre de Hotspur de Henry Percy, noble inglés e importante capitán durante las guerras anglo-escocesas y conocido como Harry Hotspur por su velocidad en el avance y el ataque. Sus descendientes eran propietarios de los terrenos donde comenzó la historia del equipo.

Estatua de Henry Percy en el castillo de Alnwick / Foto: Bootneck

Aún así, en abril de 1884, el equipo añadió Tottenham a su nombre para evitar ser confundido con el Hotspur FC, un club fundado en 1878 y que hacia 1886 se localizaba en Wimbledon, desapareciendo una década después.
Para aquellos años, el Tottenham había adoptado la equipación azul y blanca del Blackburn Rovers tras verles ganar la final de copa. En su primer partido competitivo (2-0 al St. Albans) lucieron una cruz de Malta, que curiosamente ya lució el otro Hotspur FC.


En cuanto a la aparición de sus famosas camisetas blancas, el historiados Andy Porter fija la fecha en septiembre de 1898. Junto a la cruz de Malta, el equipo luciría también una letra H dentro de un escudo rojo escarlata. 

El gallo aparece por primera vez en 1921, cuando el Tottenham gana la FA Cup por segunda ocasión. Es el primer ejemplo en la historia del fútbol inglés en el que un animal se convertía en motivo representativo. El éxito fue tal que se quedó para siempre. 


La aplicación del gallo a emblema de las camisetas llegó por la estrecha relación con la figura del animal, convertido en estatua para el estadio en 1909 por obra y gracia de William James Scott y un contrato con Braby & Co. que costó 35 libras.

Que fuese un gallo y no un oso pardo (por ejemplo) se entiende por el apodo de Henry Percy. Hotspur (digamos "espuelas calientes") hacía referencia a las espuelas que usaba para sus caballos fuesen más veloces. Se eligió entonces el gallo por sus uñas traseras (espolones).


El escudo sufriría una ligera modificación en 1931 y se estilizaría en 1951. Menos afeado y en color azul para resaltar más en el impoluto blanco de las camisetas, en aquel escudo ya se apreciaban los mencionados espolones del gallo.


Otro logo más moderno llegaría en 1966. Esta vez sin el escudo que lo rodeaba y representando al gallo subido encima de un balón de fútbol. Este diseño se revisaría en 1977, con un gallo algo más alto y una pelota diferente. 


Para 1982, el Tottenham diseñó un escudo con motivo de su centenario. Ciertamente más embellecido, con el gallo flanqueado por las fechas de fundación y actual y el nombre del club bajo el balón. Evidentemente solo se mantuvo una temporada. 
En 1983 llegó un nuevo diseño que tenía como objetivo combatir el mercado pirata de camisetas. De esta manera crearon un diseño más complejo que añadía dos leones sujetando el monograma del club y el lema en latín "Audere est Facere". Este escudo se mantuvo hasta 1995.


El escudo de 1995 recuperaba la esencia de los 50, pero duró solo dos temporadas. En 1997, el Tottenham volvía por la senda de la complejidad y presentaba un diseño al estilo de los escudos de armas.


El escudo de 1997, además del gallo, presentaba los leones de la casa de Northumberland sosteniendo las siglas del club, el castillo de Bruce Grove, señor local, y los 7 árboles de las 7 hermanas, cuya historia podéis leer aquí
Este escudo tan complejo se utilizó dos temporadas hasta que se reintrodujo el de 1983. No aparecería otro nuevo hasta el 2006, aunque en realidad, recuperaba la simpleza de diseños anteriores.


En 2007 se introdujo un escudo para conmemorar el 127 aniversario del club y no sería hasta 2017 cuando el Tottnham revisa el escudo para volver por la senda de un diseño mucho más clásico, con el gallo, de nuevo, dentro del escudo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario