jueves, 20 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del Crystal Palace


El Crystal Palace, obra del arquitecto Joseph Paxton, fue un edificio construído originalmente en Hyde Park para albergar la Gran Exhibición de 1851, organizada, entre otros, por Henry Cole y el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria.

Abierta el 1 de mayo, aquella Exposición Universal tenía como objetivo mostrar al mundo la importancia de Gran Bretaña en los cambios generados durante la Revolución Industrial y dejaban muestra de la emergente diferencia entre el Primer Mundo y los países en vías de desarrollo.
Además de los numerosos avances mostrados, la principal atracción para turistas y curiosos fue, sin duda, aquel sugerente edificio de hierro y cristal que se levantó sobre Hyde Park. La exposición se alargó durante seis meses.


Acabada la exposición hubo que pensar lo que hacer con aquel "Palacio de cristal". Definitivamente se acordó su traslado a Sydenham Hill. La construcción del nuevo edificio, que incorporaba elementos del antiguo, comenzó en 1852.
En el lugar en el que se había levantado semejante edificio pronto se construyó una especie de zona recreativa gestionada por la Crystal Palace Company que, entre sus diversas actividades, tenía el deporte como una preferencia. Ahí entra, claro está, el fútbol.

El Crystal Palace original se remonta a 1861. Conjunto amateur que participó en la primera edición de la FA Cup, en la que cayó en semifinales frente al Royal Engineers, su rastro se pierde en 1876, coincidiendo con la crisis financiera de la Crystal Palace Company. 

En 1895, la Football League encuentra un lugar permanente para celebrar la final de la FA Cup, que de 1872 a 1894 se celebraba en el Kennington Oval, salvo en cuatro ocasiones. Ese lugar sería el terreno donde se había levantado el "Palacio de cristal".
Los dueños de los terrenos, pendientes de la afluencia para sus ingresos, deciden formar su propio equipo de fútbol para explotar el área en todo su potencial. El 10 de septiembre de 1905 se funda el Crystal Palace con ayuda de Edmund Goodman, secretario del Aston Villa.

El equipo del Crystal Palace en 1905 / Foto: Crystal Palace

El nuevo equipo de fútbol sin lazos con el anterior y que debía su nombre al gran edificio de la Exposición Universal, fue uno de los fundadores de la Southern League. Adoptó los colores rojo cardenal y azul y comenzaron a llamarlo The Glazers.  
La primera evidencia histórica de un escudo en las camisetas del Crystal Palace data de 1935. Para entonces, el equipo lució un parche simple con las iniciales del club.


El Palace no volvería a lucir otro nuevo escudo hasta 1955, coincidiendo con la aparición de sus equipaciones blancas. El emblema se mantendría hasta 1964 y era una representación de la famosa fachada del edificio que albergó la Exposición Universal. 
Aquel mismo escudo lo luciría en los 60 con alguna pequeña variación, salvo el emblema que utilizó en 1964. Tras un amistoso contra el Real Madrid, el equipo adoptó una equipación totalmente blanca adornada con un parche con franjas en azul, blanco y rojo. 


En los 70 tiene lugar un pequeño cambio en el club. Aunque eran conocidos simplemente como Palace, el apodo Glaziers no parecía pegar mucho tras las sucesivas mudanzas a Herne Hill, Nest y Selhurst Park. En 1973, Malcolm Allison decide cambiarlo por el más agresivo Eagles.
Es así como el famoso águila se hace un hueco en la historia del club. Previamente a su aparición, se había lucido el nombre del equipo en un bordado dorado (1967) y un logo modernista que remarcaba el apodo Glaziers (1972).


El nuevo escudo aparece en la temporada 1973-74, junto a los números de los jugadores en las mangas de las camisetas, y representa a un águila que agarra un balón de fútbol. Todo un símbolo para una nueva "marca".


El logo del águila no sufrirá su primer cambio hasta finales de los 80. Concretamente en 1987. El nuevo escudo presentaba un ave mucho más estilizada sobre un balón y el nombre del club. Además recuperaba las referencias al "Palacio de cristal".


En 2006 se volvió a rediseñar el logo adoptando los motivos clásicos del escudo de 1973 y manteniendo las referencias al famoso edificio del emblema de finales de los 80.
El nuevo diseño, más moderno, es de 2013. Mantiene el águila y añade el año de fundación del club sobre el nombre del equipo. Centrado en sus orígenes, con un ave más agresiva, intenta darle más notoriedad al edificio que ideó Joseph Paxton. 

0 comentarios:

Publicar un comentario