miércoles, 5 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo del Chelsea


El origen del club es un tanto inusual y se remonta a 1896, cuando Gus Mears y su hermano Joseph, hombres de negocios y entusiastas del deporte, adquieren Stamford Bridge, utilizado desde 1877 por el London Athletic Club
La idea principal era alquilarlo para que sirviese de hogar a un equipo, pero tras no lograr convencer al Fulham, que rechazó la oferta porque la renta era muy alta, deciden fundar el 10 de marzo de 1905 el Chelsea Football Club.

Hasta 1907 los colores del equipo fueron el blanco para pantalones y el azul Eton para las camisetas, aún lejos del color que les daría su apodo actual. Se les llamó hasta los 50 The Pensioners por su asociación con los veteranos del ejército conocidos como Chelsea Pensioners
Los Chelsea Pensioners, también conocidos como In-Pensioners, son veteranos del Ejército Británico, hombres y mujeres (ellas fueron admitidas en 2009) y que, históricamente, viven su retiro en el Royal Hospital. 
Fundado en 1682 por Carlos II, que se inspiró en el Palacio Nacional de los Inválidos de París, desde sus primeros días desarrolló un sistema de pensiones para soldados heridos en acto de servicio o que hubiesen servido más de 20 años. 

Los famosos Chelsea Pensioners en su uniforme escarlata durante un desfile
De esta manera, el primer emblema oficial del Chelsea, que nunca lucieron en sus camisetas, fue un logotipo circular con el nombre del club y un Chelsea Pensioner en su habitual uniforme escarlata. Los veteranos lucen oficialmente dos uniformes, uno en escarlata y otro en azul oscuro. 


En 1952 llega Ted Drake al banquillo, ex-jugador del Arsenal. Uno de sus primeros movimientos fue el de eliminar el apodo Pensioners para comenzar a utilizar el de Blues. Aquello fue acompañado de un nuevo logotipo simple con las siglas CFC entrelazadas dentro de un escudo que tampoco se usó en las camisetas. 


El primer escudo que lucirían en su equipación aparece en 1960 y estaría inspirado en el escudo de armas del distrito de Chelsea. Concretamente tomaron el león rampante, que representaba a Lord Cadogan, primer presidente del club. 


El escudo de Cadogan se reemplazó en 1964 por uno más simple con las siglas del club. Aunque parece ser que existió una versión ya preparada en 1962, se consideró que era demasiado pronto para cambiarlo. 
El león regresaría en 1967, manteniéndose desde estonces como motivo principal. En 1970 se le añadiría una pequeña FA Cup tras su victoria frente al Leeds y en 1971 lo flanquearían dos estrellas, una por la FA y otra por la Recopa de Europa que ganarían al Real Madrid. 



El escudo conocería otro diseño en 1986, presentando un león saltando sobre las letras CFC. El animal aparecería en varios colores (blanco, rojo y amarillo) y se mantendría hasta 2005, después de lograr su primer título de Premier League. 


El nuevo escudo, que es el que se mantiene actualmente, aparecería con motivo del centenario del club y estaría basado en el diseño original de 1960, añadiendo muy pocas variaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario