viernes, 7 de agosto de 2020

Competiciones olvidadas: Copa de la Coronación

Tras la muerte de su padre Jorge VI el 6 de febrero de 1952 accedía al trono, con 25 años, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, Isabel II del Reino Unido. Como mandaba la tradición la coronación se llevó a cabo más de un año después -el tiempo que se consideraba necesario para guardar el luto a su difunto padre- y se celebró en la Abadía de Westminster en una ceremonia por todo lo alto que retransmitió la BBC. El evento contó con diversas festejos en todos los territorios de la Commonwealth y se estima que costó 1.57 millones de libras de la época. Entre los numerosos acontecimientos tuvo lugar, por supuesto, un torneo futbolístico que se llamó simple y llanamente Coronation Cup, la Copa de la Coronación, disputado en Glasgow en mayo de 1953.
 
Al torneo se invitó a ocho equipos, cuatro escoceses y cuatro ingleses. De ese modo accedieron a participar Aberdeen (subcampeones de la Copa Escocesa 1952-53), Celtic (que haría doblete en la 1953-54), Hibernian (subcampeones de Liga en 1952-53), Rangers (campeones de Liga y Copa en 1952-53), Arsenal (campeones de la First Division 1952-53), Manchester United (campeones de la Liga 1951-52), Newcastle United (ganadores de la FA Cup de 1952 y 1953) y Tottenham (subcampeones de Liga en la 1951-52). 
 
El formato implicó una primera ronda de cuatro partidos con enfrentamientos entre escoceses e ingleses. Así, entre el 11 y el 13 de mayo en Hampden Park e Ibrox Park se disputaron el Celtic 1-0 Arsenal, Manchester United 2-1 Rangers, Newcastle 4-0 Aberdeen y el Hibernian 1-1 Tottenham, que necesitó de un partido de desempate que acabó 2-1 favorable a los Hibs
Las semifinales, jugadas el 16 de mayo también en Hampden Park e Ibrox Park, dejaron las victorias del Celtic sobre el Manchester United (2-1) y del Hibernian contra el Newcastle (4-0), los dos equipos que accederían a la final del 20 de mayo en Hampden Park. 
 
Como el evento festivo que era, la final de la Copa Coronación reunió en Hampden Park a más de 100.000 espectadores para presenciar al Celtic del Jimmy McGrory entrenador, que llevaría al equipo a su primer doblete de liga y copa en 40 años en la 1953-54 (suponía su primer título de liga desde 1938) y lideraría el famoso 7-1 al Rangers en la final de Copa de 1957. El Celtic contaba entonces en sus filas con Jock Stein, que conseguiría después como entrenador del equipo nueve campeonatos de liga consecutivos entre 1966 y 1974.
Enfrente el Hibernian de los Famous Five, el grupo de jugadores que conformaban Gordon Smith, Bobby Johnstone, Lawrie Reilly, Eddie Turnbull y Willie Ormond y que habían debutado juntos allá por el 15 de octubre de 1949. 

El partido se decantó a favor del Celtic, que se llevó la contienda por 2-0 con goles de Neil Mochan (que había jugado en el Middlesbrough) y de Jimmy Walsh (que tras su paso por el Celtic jugaría más de 170 partidos con el Leicester City donde sigue siendo el 10º máximo goleador histórico del equipo).
 
20 de mayo de 1953, Hampden Park.
CELTIC
Johnny Bonnar; Michael Haughney, Alex Rollo, Robert Evans, Jock Stein, John McPhail, Robert Young Collins, Jimmy Walsh, Neil Mochan, Bertie Peacock, William Fernie.
 
HIBERNIAN 
Thomas Younger; Jock Govan, Jock Paterson, Archie Buchanan, Hugh Howie, James Combe, Gordon Smith,  Johnstone, Lawrance Reilly, Eddie Turnbull, Willie Ormond. 
 
Un mes después del torneo, el 8 de junio de 1953, también con motivo de la coronación de Isabel II y bajo el patrocinio de la Asociación de Veteranos de Guerra de la Commonwealth, tuvo lugar en un encuentro amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Estados Unidos en el Yankee Stadium de Nueva York al que acudieron 7.271 espectadores. 
Fue el último partido del tour veraniego de los Three Lions, entrenados por Jimmy Trotter, y aunque debía haberse disputado el domingo 7 de junio, una lluvia torrencial obligó a retrasar el encuentro 24 horas. 
Inglaterra llegaba de su gira sudamericana en la que se había enfrentado a Argentina en dos ocasiones, Chile y Uruguay y se llevó el partido por un contundente 6-3 con goles de Nat Lofthouse (2), Tom Finney (2), Ivor Broadis y Redfern Froggatt. Era el primer encuentro de la selección estadounidense en catorce meses.

8 de junio de 1953, Yankee Stadium (Nueva York)
ESTADOS UNIDOS
Cecil Moore; Robert Milne, Harry Keough, Terance Springthorpe, Rolf Decker, Walter Bahr, Tom Schultz, William Connelly, George Athineos, Bernard McLauglin, Efrain Chachurian.

INGLATERRA
Edwin Ditchburn (Tottenham); Alfred Ramsey (Tottenham), William Eckersley (Blackburn Rovers), Billy Wright (Wolverhampton), Harry Johnston (Blackpool), James Dickinson (Portsmouth), Tom Finney (Preston North End), Ivor Broadis (Manchester City), Nat Lofthouse (Bolton Wanderers), Redfern Froggatt (Sheffield Wednesday), Jack Froggatt (Portsmouth).

0 comentarios:

Publicar un comentario