lunes, 22 de abril de 2019

La evolución histórica del escudo del Everton


El Everton surge en 1878 como St. Domingo FC gracias a los miembros de la iglesia metodista de St. Domingo en Breckfield Road North. Con el incremento de su popularidad se renombró como Everton en noviembre de 1879.
Durante sus primeros años adoptó varios estilos de equipaciones, incluída una negra con banda roja cruzada que le valió el apodo de Black Watch. No comenzarían a utilizar su famoso color azul hasta 1901.  Su primer partido oficial como Everton fue en 1879 contra el St. Peters (6-0).

La primera evidencia de un escudo en las camisetas del Everton aparece en la temporada 1912-13. Un monograma con las iniciales del club entrelazadas dentro de un escudo blanco que se usaría regularmente en los años 20.


En 1938, Theo Kelly, secretario del club y luego entrenador, diseñó un nuevo escudo. Introdujo el conocido "lock up", uno de los varios nombres que se le da a la Prince Rupert's Tower, una construcción situada en Everton que data de 1787.


Junto al "lock up" el lema "Nil Satis, Nisi Optimum" (Solo lo mejor es suficiente). Este escudo, que lucieron en sus corbatas Theo Kelly y el presidente E. Green el primer día de la temporada 1938-39 no aparecería en las camisetas del equipo hasta 40 años después. 


Ya en la década de los 70 el club accedería a las exigencias de la modernidad. En 1972 adoptarían el típico diseño de la época con las iniciales en cascada que dejaría paso en 1976 a las iniciales planas.
En 1978 se introdujo finalmente el diseño de Theo Kelly, que se vería modificado en la temporada 1982-83 con una nueva versión realizada por Umbro en su última temporada de contrato para vestir al club. 





La llegada de Le Coq Sportif tras la marcha de Umbro trajo una nueva revisión de la equipación y también del escudo. Un emblema y un diseño que alcanzarían mucha popularidad tras hacerse el Everton con la FA Cup de 1984 con Howard Kendall en el banquillo.


Aunque Umbro regresó a vestir al club, el diseño de escudo de Le Coq Sportif se mantuvo hasta 1991. Se introducía de nuevo el motivo tradicional del "lock up" con cierto toque de modernidad. Se revisaría en 1993.


En mayo de 2013 se introdujo una versión simplificada del escudo con la intención de que fuese más fácil de reproducir. El cambio no gustó a los aficionados, que recogieron firmas a modo de protesta y consiguieron que el club pidiese disculpas y prometiese un nuevo diseño.


De este modo, el Everton inició un proceso de consulto en el que alrededor de 20.000 aficionados votaron por la versión realizada por Theo Kelly en 1938, con un look más moderno. Se introdujo en la temporada 2014-15.



0 comentarios:

Publicar un comentario