martes, 17 de marzo de 2020

La evolución histórica del escudo del Bournemouth


Fundado en otoño de 1899, el equipo tiene sus raíces en el Boscombe St. John's Lad's Institute FC, conocido simple y llanamente como Boscombe FC y que pronto entró a disputar la Bournemouth and District Junior League.
En 1910 el equipo llega a Dean Court, domina la escena local y ficha a su primer jugador profesional. En 1923 adoptan el apodo de Cherries. En ese año también cambian el nombre a Bournemouth and Boscombe Athletic FC y son elegidos para completar la recién expandida Third Division. Es entonces cuando lucen su primer emblema, basado en el escudo de armas de la ciudad.


Con el lema "Pulchritudo et Salubritas" (Belleza y Salud), el escudo fue instaurado en 1891 y estaba basado en el emblema real de Eduardo "El Confesor", en cuyo patrimonio se encontraba la zona conocida como Bournemouth. 


Una cresta con cuatro rosas coronadas por un pino dejan paso a un escudo central dividido en cuatro partes en las que se representan unos leones y unos salmones, que representan al río Stour, que marca el límite entre Christchurch y Bournemouth.


El escudo, aunque estaba lejos de crear cualquier impacto visual, se mantuvo hasta bien entrada la década de los 70. Eso sí, vería como se irían introduciendo nuevos diseños, como fue el caso de las iniciales bordadas del club en 1966, motivo recurrente por entonces.


No deja de ser curioso que el escudo de las iniciales, que debería llevar B&B, fue BFC, una especie de presagio de lo que estaba por pasar. En 1972, el entrenador John Bond se inspiran en el Milan para una nueva equipación y renombra al equipo como AFC Bournemouth.
Este nuevo cambio de imagen vino acompañado de un nuevo logo que, aunque ya se había visto en los programas de mano, apareció en 1974. La famosa cabeza que golpea un balón fue un diseño inspirado en Dickie Dowsett, prolífico goleador del club en los 50 y 60.


En 1981 se rediseñó el escudo con la idea de jugar con el apodo del equipo (Cherries). Aunque original, el motivo no terminó de cuajar y para 1982 tenía más enemigos que amigos. Se retiró en 1983 y se regresó al diseño anterior.


La cabeza que golpea el balón dominó la mayor parte de la década de los 80 y se instauró como imagen definitiva del club, sufriendo ligeras variaciones en 1983, 1988 y 1994.


Acorde a los nuevos tiempos, la versión más moderna del escudo aparece en 2014, con la particularidad de llevar el nombre del club en letras doradas y coincidiendo con los mejores años del equipo en términos deportivos que culminaron con su ascenso a la Premier League.

0 comentarios:

Publicar un comentario