viernes, 7 de agosto de 2020

FA Cup: temporada 1875-76

El curso de 1875-76 se celebró la 5ª edición de la FA Cup, todavía un torneo por asentarse pero que ya llamaba demasiado la atención a los equipos ingleses. Es por ello que para la nueva temporada entrasen en el sorteo 32 equipos, tres más que la anterior edición, aunque como venía siendo habitual, cinco de ellos no llegaron a jugar ningún partido. 

La final, disputada de nuevo en el Kennington Oval londinense, necesitó de un partido de replay para que finalmente se llevase la victoria el Wanderers, que conseguía su tercera copa frente a un Old Etonians que se presentaba en su segunda final consecutiva. 

PRIMERA RONDA (23 de octubre a 10 de noviembre de 1875)

Cinco de los 16 partidos de la primera fase no se llegaron a disputar, lo que supuso la entrada directa en la siguiente ronda de Sheffield, Leyton, Clapham Rovers, South Norwood y Cambridge University. Tan solo fue necesario disputar un partido de replay, el que llevaron a cabo Crystal Palace (el primero, el fundado en 1861 y disuelto en 1876) contra el 105th Regiment, otro equipo ya extinto con lazos militares que estuvo activo entre 1875 y 1878. 

Todos los locales ganaron sus encuentros y cabe destacar la terrible victoria del Royal Engineers sobre el High Wycombe por 15-0. 

 

SEGUNDA RONDA (11 y 18 de diciembre de 1875)

Dos partidos no llegaron a disputarse, lo que conllevó que Sheffield y Royal Engineers entraran directamente a la siguiente fase. Fue una ronda de goleadas, destacando el 12-0 del Clapham Rovers al Leyton o el 8-0 del Old Etonians al Maidenhead. 

 

TERCERA RONDA (29 y 31 de enero de 1875)

 

SEMIFINALES 

Las semifinales se disputaron en el Kennington Oval de Londres el 19 y el 26 de febrero de 1876 y dieron la victoria al Wanderers 2-1 sobre el Swifts y al Old Etonians 0-1 sobre el Oxford University que había vencido 0-4 a sus rivales de Cambridge en la tercera ronda.

LA FINAL

La finalísima de la 5ª edición de la FA Cup se jugó en el Kennington Oval el 11 de marzo de 1876 y enfrentó al Wanderers contra el Old Etonians. Supuso la tercera copa para el Wanderers de las cinco que conseguiría en su historia (todas en los primeros años del torneo). El Old Etonians participaba en su segunda final consecutiva, habiendo perdido la anterior contra el Royal Engineers (1-1 y 2-0).

El primer duelo terminó con 1-1, con los goles de John Hawley Edwards para los Wanderers y de Alexander Bonsor para el Old Etonians (aunque no se le termina de identificar como el goleador). 

En este encuentro se dio la particularidad que participaron tres parejas de hermanos: los hermanos Heron (Francis y Hubert) en la escuadra del Wanderers y los hermanos Lyttelton (Edward y Alfred) y los Meysey-Thompson (Albert y Charles) en los Old Etonians. De entre todos, quizá los más famosos fuesen los Lyttelton, especialmente Alfred, que fue el primer jugador en representar a Inglaterra en las disciplinas de cricket y fútbol además de un notable y exitoso político que sirvió como Secretario del Estado de las Colonias entre 1903 y 1905. Por su parte, Albert Meysey-Thompson, entonces en el Old Etonians, había jugado en los Wanderers, ganando la FA Cup de 1872. Es la única ocasión en la dos o más parejas de hermanos participan en una final de la Copa.

El empate conllevó a un replay que tuvo lugar una semana después, con la amenaza de un temporal de nieve, en un Kennington Oval que registró 3.500 espectadores. Los Wanderers se llevaron la victoria por 3-0 con un doblete de Wollaston y otro tanto de Hughes.

Como ocurrió hasta el año de 1882, el equipo ganador no recibía el trofeo en el estadio el día del partido sino que lo hacía posteriormente en una cena anual de celebración.

11 de marzo de 1876, Kennington Oval.

WANDERERS

W. Greig; Alfred Stratford, William Lindsay; Frederick Maddison, Francis Birley, Charles Wollaston, Francis Heron, Hubert Heron, John Hawley, Jarvis Kenrick, Thomas Hughes.

OLD ETONIANS

Quintin Hogg; James Welldon, Edward Lyttelton, Albert Meysey-Thompson, Arthur Kinnaird, Charles Meysey-Thompson, William Kenyon-Slaney, Alfred Lyttelton, Julian Sturgis, Alexander Bonsor, Herbert Alleyne. 

18 de marzo de 1876, Kennington Oval (replay)

WANDERERS

W. Greig; Alfred Stratford, William Lindsay; Frederick Maddison, Francis Birley, Charles Wollaston, Francis Heron, Hubert Heron, John Hawley, Jarvis Kenrick, Thomas Hughes.

OLD ETONIANS

Quintin Hogg; Edgar Lubbock, Edward Lyttelton, Matthew Farrer; Arthur Kinnaird, James Stronge, William Kenyon-Slaney, Alfred Lyttelton, Julian Sturgis, Alexander Bonsor, Herbert Alleyne.

0 comentarios:

Publicar un comentario