martes, 30 de junio de 2020

FA Cup: temporada 1922-23


La de 1922-23 fue la 48ª edición del torneo más antiguo del mundo y la primera que se celebró en el mítico estadio de Wembley, que abrió sus puertas precisamente el 23 de abril de 1923 para albergar la final de copa, el primero de los eventos futbolísticos que acogió el estadio.

La FA Cup de 1922-23 constó de una ronda extrapreliminar (9 de septiembre de 1922), una ronda preliminar (23 de septiembre de 1922) y seis rondas clasificatorias, que se jugaron entre el 7 de octubre y el 16 de diciembre de 1922. La primera ronda arrancó el 13 de enero de 1923, la segunda el 3 de febrero, la tercera el 24 de febrero, la cuarta el 10 de marzo y las semifinales el 24 de marzo. La final se jugó el 23 de abril de 1923.

PRIMERA RONDA (13 a 22 de enero de 1923)
41 de los 44 equipos que conformaban la First y la Second Division de la Football League entraron en la primera ronda para unirse a los 12 equipos de categorías inferiores que seguían en pie tras las rondas clasificatorias. 
Tres equipos de la Second Division (Port Vale, Stockport County y Coventry City) entraron en la quinta ronda clasificatoria junto a 9 clubes de la Third Division North (Accrington Stanley, Ashington, Darlington, Grimsby Town, Hartlepool United, Southport, Stalybridge Celtic, Walsall y Wrexham) y los equipos de la Third Division South a excepción del Exeter City y el Southend United, que entraron en la cuarta ronda clasificatoria junto con el resto de equipos de la Third Division North. 
Para cuadrar el número de equipos a 64, el conjunto amateur Corinthian, nueve clubes de la Third Division South y uno de la Third Division North recibieron lo que se denomina un bye, es decir, pasaron directamente a la primera ronda. Estos equipos fueron: Watford, Brighton, Luton Town, Swindon Town, Queens Park Rangers, Millwall, Plymouth Argyle, Bristol City, Portsmouth y Bradford Park Avenue.



SEGUNDA RONDA (3 a 8 de febrero de 1923)

TERCERA RONDA (24 y 28 de febrero de 1923)

 CUARTA RONDA (10 a 19 de marzo de 1923)

SEMIFINALES
Las semifinales se jugaron el sábado 24 de marzo de 1923, ambos partidos a las 15:00 de la tarde. Se enfrentaron Bolton Wanderers y Sheffield United en Old Trafford (1-0) y West Ham United contra Derby County en Stamford Bridge (5-2).

LA FINAL
La gran final tuvo lugar en Wembley el 28 de abril de 1923, con el rey Jorge V como invitado ilustre, e históricamente es conocida como "la final del caballo blanco". El hecho de que reciba este curioso nombre se debe al caos que reinó en las gradas. El partido atrajo a más espectadores de los que se suponía, superándose las 125.000 localidades de capacidad oficial. Las cifras hablan de que el encuentro congregó a cerca de 300.000 personas, lo que llevó a que muchos espectadores comenzasen a llenar el césped y la policía montada tuviese que intervenir para despejar el terreno de juego y permitir que diese comienzo el partido, que arrancó con 45 minutos de retraso. Uno de los efectivos policiales montaba un caballo blanco, de nombre Billie (o Billy), y su imagen a lomos del animal entre la masa de gente quedó inmortalizada para la historia de la copa. En realidad, el caballo era de color gris pero en el noticiario de la época, con un metraje en blanco y negro de alto contraste, el bueno de Billie se vio en un luminoso color blanco.

Arbitrado por el colegiado David H. Asson, el partido terminó con victoria del Bolton Wanderers al West Ham United por 2-0. David Jack, a los dos minutos, y Jack Smith, fueron los autores de los goles. 
Fue el primer título de FA Cup para el Bolton Wanderers, después de salir subcampeones en 1894 y 1904. Volverían a levantar la copa en 1929 y 1958.

BOLTON WANDERERS (Charles Foweraker)
Dick Pym; Bob Haworth, Alex Finney; Harry Nuttall, Jimmy Seddon, Billy Jennings; Billy Butler, David Jack, Jack Smith, Joe Smith, Ted Vizard. 

WEST HAM UNITED (Syd King)
Ted Hufton; Billy Henderson, Jack Young; Sid Bishop, George Kay, Jack Tresadern; Dick Richards, Billy Brown, Vic Watson, Billy Moore, Jimmy Ruffell.

0 comentarios:

Publicar un comentario