viernes, 26 de junio de 2020

Los 19 títulos de liga del Liverpool


El Liverpool terminó conquistando su 19º título de liga, el primero en la era de la Premier League, tras una espera de 30 años. Con su nuevo trofeo, los Reds son el segundo equipo de Inglaterra con más campeonatos (el primero es el Manchester United con 20 títulos). Esta es la breve reseña de sus conquistas del trono de la élite futbolística inglesa.

EL PRIMER TÍTULO: 1900-01
El Liverpool terminó haciéndose con la corona inglesa en la 30ª temporada de la Football League. Los Reds acabaron en la primera posición con 45 puntos, dos más que el segundo clasificado, el Sunderland, en un curso en el que descendieron el Preston North End y el West Brom. Precisamente fue frente a los Baggies, el 29 de abril de 1901, cuando los Reds se proclamaron campeones de liga con su victoria 1-0.

El Liverpool campeón de la primera liga de su historia en la 1900-01
Entonces, el entrenador del equipo era Tom Watson, un inglés que había entrenado a los dos equipos de Newcastle antes de su fusión en el United (East y Weast) y que llegaba del banquillo del Sunderland, donde había conseguido tres ligas. Con el Liverpool, donde estaría hasta 1915, también ganaría el segundo título liguero de la historia de los Reds en 1906.

El goleador del equipo aquel curso fue Sam Raybould con 18 tantos, un jugador que recaló en las filas del club en 1900 procedente del New Brighton Tower y que sigue siendo el 10º máximo goleador histórico del Liverpool. Raybould abandonaría a los Reds en 1907 para fichar por el Sunderland y acabaría su carrera futbolística profesional en el Woolwich Arsenal (transformado luego en el Arsenal).

LA SEGUNDA CORONA: 1905-06
El segundo título de liga llegó en la temporada de 1905-06, el curso en el que sus rivales de Merseyside se hicieron con la FA Cup ganando 1-0 al Newcastle United (los Reds cayeron en semifinales contra su gran rival el 31 de marzo de 1906).

El Liverpool quedó a cuatro puntos del segundo clasificado, el Preston North End (51-47), en una temporada en la que cayeron a la segunda división dos ilustres como el Nottingham Forest y el Wolverhampton. 


Entrenados todavía por Tom Watson, los Reds debutaron con una victoria por 1-3 frente al Arsenal y cerraron el curso con el mismo marcador en su victoria frente al Sheffield United.
Con Alex Raisbeck como capitán, que ya había estado presente en el primer título de liga (jugaría más de 300 partidos con los Reds), el Liverpool estaba conformado por una plantilla de grandes jugadores entre los que figuraban James Bradley, Jack Cox, Billy Dunlop o Alf West. 

GANAR 16 AÑOS DESPUÉS: 1921-22 y 1922-23
En 1919, procedente del Stockport County, llegaba al banquillo del Liverpool David Ashworth, el primer entrenador de la historia del Oldham Athletic y que también había ejercido como árbitro. 

Ashworth llevaría al club a su tercer título de liga después del parón que había sufrido la competición debido a la Primera Guerra Mundial. Entonces, el Liverpool compitió en la sección de Lancashire entre 1915 y 1919. Fuera del parón obligatorio, los Reds solo habían conseguido rascar un segundo puesto liguero en la temporada 1909-10, teniendo unos años complicados después de aquello y antes del conflicto bélico, bailando por la tabla clasificatoria entre la 13ª posición y la 16ª y 17ª. 
Por si fuera poco, el equipo fue víctima del escándalo de las apuestas que se vivió el 2 de abril de 1915, justo antes de suspender los torneos oficiales por la guerra. Todo lo que ocurrió se puede leer aquí: Historia del campeonato de liga: Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La escuadra del Liverpool campeón en la 1921-22
El Liverpool debutó en el curso con derrota 0-3 frente al Sunderland, aunque pronto enderezó el ritmo, cerrando la temporada con una victoria 4-1 frente al West Brom y sacándole seis puntos al segundo clasificado, el Tottenham.
El equipo estaba capitaneado por el lateral izquierdo Donald McKinlay, un futbolista escocés que acabaría jugando 434 partidos para los Reds. 
Junto a McKinlay se encontraban los hermanos Wadsworth, Harold y Walter, Dick Forshaw, el jugador nacido en Preston que tras más de 260 partidos con el Liverpool se marchó al Everton, o el mítico portero Elisha Scott, que estuvo en el equipo entre 1912 y 1934 y que mantuvo una gran rivalidad con el delantero de los vecinos rivales Dixie Dean.  

En la 1922-23, el Liverpool repetiría como campeón, quedando seis puntos por encima del Sunderland. 
Lo haría, eso sí, sin David Ashworth en el banquillo, ya que el entrenador decidió marcharse al Oldham Athletic. De esta manera, el 13 de febrero de 1923, se hizo cargo del equipo Matt McQueen, que dirigiría al Liverpool hasta 1928. 

UN DESIERTO DE 24 AÑOS: 1946-47
El Liverpool tuvo que esperar 24 años (y otra Guerra Mundial) para volver a levantar otro campeonato de liga. Desde su último triunfo, los Reds habían paseado por la tabla clasificatoria dejando posiciones más bien discretas, siendo el cuarto puesto de la 1928-29 su mejor logro.

La temporada de 1946-47 después de que se detuviese el fútbol en 1939 debido al conflicto bélico que asolaba al mundo. El Liverpool consiguió el triunfo gracias a un punto de diferencia sobre el Manchester United, que fue el segundo clasificado aunque empatado a puntos con el Wolverhampton. Los Reds se quedaron a las puertas del doblete después de que el Burnley, entonces en la Second Division, les eliminase en las semifinales de FA Cup.


El entrenador entonces era George Kay, futbolista que había pasado la mayor parte de su carrera en el West Ham (fue el capitán de los Hammers en la mítica primera final de FA Cup en Wembley conocida como la final del caballo blanco) y que había pasado por los banquillos del Southampton y el Luton Town. Kay serviría al club durante 15 años y, además del título de liga, llevaría al Liverpool a su primera final de FA Cup en 36 años: la de 1950 que los Reds perdieron 2-0 contra el Arsenal.

Entre los jugadores de aquel equipo se encontraba Jack Balmer, goleador esa temporada con 24 tantos, que firmó más de 300 partidos con el Liverpool, el único equipo en el que militó desde que se uniese a sus filas en 1935 hasta su retirada en 1952.

LAS TRES LIGAS DE SHANKLY: 1963-64, 1965-66 y 1972-73
El 1 de diciembre de 1959, el Liverpool fichaba como entrenador a Bill Shankly, una de sus más legendarias figuras y que dirigiría al equipo durante 15 años en los que lograría tres títulos de liga, dos FA Cup y el primer título europeo, la UEFA. Para todo ello, Shankly primero tuvo que sacar al equipo del pozo de la Second Division, donde había caído en la temporada de 1953-54, con Don Welsh a los mandos.

Para el curso de 1963-64, Shankly se rodeó de un equipo en el que se encontraban el portero Tommy Lawrence, los defensas Ronnie Moran y Ron Yeats, el centrocampista Peter Thompson y dos inapelables delanteros que respondían a los nombre de Ian St. John y Roger Hunt.

Bill Shankly, una de las figuras legendarias del Liverpool
El Liverpool volvió a quedar por encima del Manchester United, como la última vez que se hizo con el título, aunque en esta ocasión la diferencia fue de cuatro puntos. 

Los Reds repitieron título una temporada después, otra vez con Roger Hunt como máximo anotador y sacándole seis puntos al Leeds United, un equipo al que ya entrenaba Don Revie y que acabaría ganando la liga en 1969.

El último título de liga de Bill Shankly llegaría en la 1972-73, después de siete años sin oler un solo trofeo.
Entonces militaban en el equipo Ray Clemence, Ian Ross, el flamante fichaje de Peter Cormack y dos ilustres como Kevin Keegan y John Benjamin Toshack, entre otros, y los Reds alcanzaron las 21 victorias consecutivas en liga, unos números que superaría Jürgen Klopp en 2020.

El Liverpool le sacó tres puntos al Arsenal, el equipo que le había quitado la liga anterior precisamente con la misma diferencia de puntos. Para redondear una temporada histórica, el equipo levantó la Copa de la UEFA tras derrotar al Borussia Mönchengladbach.

LA ERA DE BOB PAISLEY
Una vez que Bill Shankly se retiró en julio de 1974, Bob Paisley se haría cargo del equipo. Serían nueve gloriosas temporadas en las que el Liverpool se haría con seis liga y tres Copas de Europa, lo que convertiría a Paisley en el entrenador más exitoso en la historia del club.

La primera liga de la era Paisley llegaría en la temporada 1975-76, donde los Reds quedaron un punto por encima del Queens Park Rangers y donde, además de seguir disfrutando de Keegan o Toshack, el público vibró con el crecimiento de futbolistas como Phil Neal, Phil Thompson o Ray Keenedy.

Bob Paisley, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del Liverpool, con la Copa de Europa
El Liverpool repitió título en 1976-77, quitándole el campeonato por un punto al Manchester City.
Tras la liga ganada por el Nottingham Forest, el Liverpool volvió a campeonar en la 1978-79 y 1979-80, lo que lo convirtió, sin ninguna duda, en el rival a batir. 
En 1979 le sacó ocho puntos al Forest, los defensores del título, y en 1980, ocho puntos al Manchester United. Para entonces, los Reds ya contaban en sus filas con un mito como Kenny Dalglish.

En la 1981-82, otra figura legendaria había llegado al banquillo: el delantero Ian Rush, que se mantuvo en el equipo entre 1980 y 1986 para regresar en 1988 hasta 1996 tras su paso por la Juventus.
En aquella ocasión, el Liverpool le sacó cuatro puntos en la tabla al Ipswich Town de Bobby Robson, que vivía su última temporada en el club y con el que había ganado la liga en 1962.
Los Reds repetirían en lo más alto de la tabla en la 1982-83, once puntos por encima del Watford, en la que sería la última temporada de Paisley al frente del equipo.

EL TRIPLETE DE FAGAN
Tras la marcha de Paisley, el banquillo lo ocupó el que había sido su segundo, Joe Fagan, que se mantendría al mando del equipo hasta 1985.

Fagan consiguió la liga de la 1983-84, quedando tres puntos por encima del Southampton en una temporada que comenzó y terminó con dos empates a uno: frente al Wolverhampton y frente al Norwich City.

Fagan entraría en la lista de ilustres del Liverpool al conseguir el triplete, convirtiendo a los Reds en el primer equipo inglés en lograr semejante hazaña. Al título de liga sumó la League Cup ganada al Everton, su máximo rival (0-0 y 1-0) y la Copa de Europa, ganada en los penalties a la Roma después de eliminar en el torneo a Odense, Athletic Club de Bilbao, Benfica y Dinamo de Bucarest.

LA LLEGADA DE DALGLISH
No es de extrañar que un mito como Kenny Dalglish acabase dirigiendo al equipo al que había dado tantas alegrías sobre el verde. 
Tras la tragedia de Heysel el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus, Joe Fagan se marchó del equipo, por lo que Kenny Dalglish tomó las riendas ejerciendo como jugador-entrenador.


En su primera temporada con este rol, la 1985-86, Dalglish llevó al Liverpool a conseguir el doblete. Ganó la liga a su máximo rival, el Everton, que quedó a dos puntos, en un torneo en el que el propio Dalglish marcó el gol de la victoria frente al Chelsea en Stamford Bridge que aseguraba el título.
Por si fuera poco, el Liverpool también se encargó del Everton en la final de la FA Cup, ganándole 3-1 en Wembley.

Dalglish repitió éxito liguero en la 1987-88, dejando al Manchester United a nueve puntos. Estuvo cerca de conseguir un nuevo doblete, pero un gol de Sánchez llevó a la gloria de manera inesperada al mítico Wimbledon de la Crazy Gang en la final de la FA Cup del 14 de mayo de 1988.

La temporada de 1989-90 vio el último título de liga conseguido por Kenny Dalglish e iniciaría una larga espera de 30 años para poder ver el siguiente, ya en la era de la Premier League. El Liverpool entonces le sacó nueve puntos al Aston Villa.

LA GLORIA TRAS 30 AÑOS
Tras la marcha de Kenny Dalglish en febrero de 1991 (regresaría al club en enero de 2011), pasaron por el banquillo Ronni Moran, Grame Souness, Roy Evan, Gérard Houllier, el español Rafa Benítez, Roy Hodgson y Brendan Rodgers, que estuvo cerca de conseguir el ansiado título de Premier League, aunque todos sabemos cómo terminó aquello.

Tras el despido de Rodgers el 4 de octubre de 2015 llegó al equipo Jürgen Klopp, un entrenador que se había hecho un nombre a los mandos del Borussia Dortmund. Su impacto no fue inmediato, pero un halo de éxito flotaba en el ambiente.
Tras alcanzar la final de Champions en 2018 (perdieron 3-1 contra el Real Madrid), Klopp devolvió al Liverpool a lo más alto de Europa tras conseguir en 2019 el título venciendo 2-0 al Tottenham. Sería el curso en el que competirían la liga ante una apisonadora como el Manchester City que los relegó a una segunda plaza.


La temporada 2019-20, un curso atípico debido al obligado parón por la crisis del coronavirus (la primera vez que las competiciones paraban tras la Segunda Guerra Mundial), el Liverpool de Klopp se hizo con el título de liga después de 30 años sin saborear lo que era reinar en casa. 
Con un equipo de mimbres y prácticamente reconocible donde sobresalen nombres como Alisson, van Dijk, Trent-Alexander Arnold, Firmino, Mané o Mohamed Salah, el Liverpool consiguió hacer hincar la rodilla al Manchester City de Pep Guardiola, arrasando en el torneo y sacándole una ventaja sideral en la tabla clasificatoria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario