miércoles, 1 de julio de 2020

FA Cup: temporada 1871-72


La FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, arrancó oficialmente el 11 de noviembre de 1871 después de que Charles Alcock lanzase la idea de organizar una competición eliminatoria que envolviese a todos los clubes miembros de la Football Association, que se había fundado en 1863. 

Quince equipos tenían papeletas para entrar en la copa, pero solo doce fueron elegidos: Barnes, Civil Service, Clapham Rovers, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Harrow School, Lausanne, Royal Engineers, Upton Park, Wanderers y Windsor Home Park.
Antes de que se jugase la primera ronda, Harrow School, Lausanne y Windsor Home Park se cayeron del torneo, por lo que el número de participantes se redujo a nueve, ingresando posteriormente otros seis conjuntos, incluyendo al Queen's Park escocés. 

PRIMERA RONDA (11 de noviembre de 1871)
Aunque debían jugarse siete partidos, solo cuatro tuvieron lugar. Wanderers y Royal Engineers ganaron sus respectivos encuentros porque sus contrincantes se cayeron de la competición, mientras que Queen's Park y Donington School pasaron de ronda porque no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre la fecha de su enfrentamiento. El Hampstead Heathens pasó directamente a la segunda ronda.
El primer gol de la historia de la competición lo anotó Jarvis Kenrick, jugador del Clapham Rovers.


SEGUNDA RONDA (16 y 23 de diciembre de 1871 y 10 de enero de 1872)
El torneo quiso que el Queen's Park y el Donington School volviesen a quedar emparejados. En esta ocasión, el Donington School se retiró de la competición, por lo que el Queen's Park pasó de ronda (todavía no había jugado un solo partido). 


TERCERA RONDA (20 y 27 de enero de 1872)
El Queen's Park volvió a pasar directamente de ronda, por lo que se plantó en semifinales todavía sin jugar un solo partido.
Los otros partidos de la fase fueron el Wanderers 0-0 Crystal Palace (ambos pasaron a semifinales) y el Royal Engineers 3-0 Hampstead Heathens. El Heathens nunca volvería a participar en el torneo, ya que se disolvió en ese mismo año de 1872. 

SEMIFINALES (17 de febrero y 5 de marzo de 1872)
Los dos partidos de semifinales se jugaron en el Kennington Oval de Londres. 
En su primer encuentro, el Crystal Palace empató a cero contra el Royal Engineers, perdiendo después el replay por 3-0. El Queen's Park, que había llegado a semifinales sin jugar un solo partido, empató a cero con el Wanderers. Se dio la casualidad que el equipo escocés no podía permitirse hacer un segundo viaje de Glasglow a Londres para jugar el replay, por lo que quedó eliminado.

LA FINAL
La primera final de la historia de la FA Cup se jugó el 16 de marzo de 1872 en el Kennington Oval, que volvería a acoger la fase final del torneo entre 1874 y 1892.
El partido entre Wanderers y Royal Engineers (1-0) se decidió por un solitario gol a los quince minutos de Morton Betts, que jugó bajo el pseudónimo de A.H. Chequer, probablemente debido a que había formado parte del Harrow Chequers en la primera ronda del torneo y podría no ser elegido para jugar en otro equipo diferente en la temporada copera.

WANDERERS
Reginald Courtenay Welch; Edgar Lubbock, Albert Thompson, C.W. Alcock, Edward Bowen, Alexander Bonsor, Morton Betts, William Crake, Thomas Hooman, Walpole Vidal, Charles Wollaston.

ROYAL ENGINEERS
William Merriman; Francis Marindin, George Addison, Alfred Goodwyn, Hugh Mitchell, Edmund Creswell, Henry Renny-Tailyour, Henry Rich, Herbert Muirhead, Edmond Cotter, Adam Bogle.

0 comentarios:

Publicar un comentario