miércoles, 5 de septiembre de 2018

Equipos a los micrófonos


Existe en Inglaterra una curiosa tradición en la que los futbolistas de los distintos equipos de fútbol se lanzan a agarrar un micrófono y terminan grabando un single. Este hecho, que puede parecer muy setentero, se lleva practicando en realidad  desde, al menos, 1932, cuando el Arsenal publicó un disco de gramófono con varios cánticos para subir la moral del aficionado. Hoy es una reliquia de coleccionista que puede alcanzar precios desorbitados. 

Pero volvamos a los 70. Porque esta tradición que puede parecer muy setentera, realmente lo es. La década de los 70 es cuando se populariza (en exceso) la publicación de singles cantados por jugadores de un equipo y cuando estas canciones alcanzan el éxito comercial.  
Back Home, lanzado por la selección inglesa de cara al Mundial de 1970, pasó 17 semanas en el Top de singles del Reino Unido, alcanzando el número uno el 16 de mayo. Inexplicablemente, el exitazo de aquel tema abrió la veda para que cada equipo se replantease lo de acudir a un estudio de grabación, perder un poco la vergüenza y demostrar sus dotes artísticas. La moda, afortunadamente, quedó relegada (exceptuando las canciones del combinado nacional) a los dos equipos que alcanzaban cada año la final de la FA Cup (en contadas ocasiones la League Cup), algo que se ha mantenido hasta 2010. 

Jugadores de Inglaterra graban el "World in Motion" junto a New Order en 1990
El éxito de estas canciones llega de la mano de la aparición del Top 40, que ha proporcionado a las Islas Británicas su banda sonora durante casi 70 años. Concretamente desde que el primer hit parade (una lista de éxitos) apareciese en el magazine New Musical Express con el "Here in My Heart" de Al Matino como top of the pops. Lo que viene siendo el número uno, vaya. 
Desde entonces, cada domingo por la tarde, una lista a lo 40 Principales dicta lo que se escuchará en la radio hasta la extenuación, lo que se verá en los canales televisivos musicales (también hasta la extenuación) y lo que se comprará en las tiendas de discos (o se escuchará en Spotify).
Así, desde su creación, se han podido ver en la lista junto a The Beatles, Rolling Stones, Madonna o las Spices Girls, canciones del Fulham, el Tottenham o el Manchester United. Concretamente, en los casi 70 años de historia del Hit Parade británico, 54 canciones grabadas por clubes han aparecido en el Top 75. 

Pero volvamos a 1970. El éxito del Back Home animó al Arsenal para publicar Good Old Arsenal en 1971, año del doblete de Copa y momento en el que grabar una canción parecía una muy buena idea. El tema, pegadizo como pocos, contó con las voces, entre otros, de Bob Wilson, George Graham, Frank McLintock y Charlie George, y se acomodó en el puesto 16 de la lista de éxitos.  


El Leeds United, otro de los grandes equipos de la década, no iba a ser menos, y publicó Leeds United en 1972 con motivo de la final de FA Cup de la que salieron vencedores, ganando precisamente al Arsenal. Como curiosidad, en la cara B del single aparecía el tema Leeds Leeds Leeds, más conocido como Marching on Together y que se convirtió en uno de los himnos favoritos de la grada de Elland Road.   


En 1973, el Chelsea se atreve con el archiconocido Blue is the Colour (hoy todo un himno) con motivo de su final de League Cup contra el Stoke City, que lamentablemente perdieron. Alcanzó la quinta posición en la lista de éxitos. 


No hubo canción hasta pasados dos años (o al menos no hubo ninguna relevante), cuando el West Ham decidió cantar su famoso I'm Forever Blowing Bubbles con motivo de la final de FA Cup de 1975 que les enfrentó al Fulham (los Hammers se llevaron el partido por 2-0). El mítico himno del club londinense, que data de los años 20, no fue el éxito esperado, copando el puesto 31 de la lista de éxitos, como tampoco lo fue la versión punk del mismo que se marcaron Cockney Rejects cinco años más tarde.  


El Manchester United, que comenzaría su andadura en esto de las canciones en 1976, no pasaría del puesto 50 con un tema que se tituló simple y llanamente Manchester United. Eso sí, correría más suerte en años venideros. En total, los Red Devils han grabado ocho canciones desde finales de los 70.
El siguiente éxito no llega hasta 1982, con la selección inglesa otra vez al frente y su canción This Time (We'll Get It Right), compuesta para el Mundial de España. Bien es cierto que el Tottenham había alcanzado el quinto puesto un año antes con Ossie's Dream (Spurs are on their way to Wembley), pero el nuevo tema de los Three Lions se aupó desde su lanzamiento al número dos. Eso sí, la siguiente canción de Inglaterra, We've Got The Whole Word in Our Hands, publicada en 1986, no alcanzaría el mismo éxito, quedando en un pobre puesto 66.


A finales de los 80, concretamente en 1988, mucha gente se explicaba como una canción como Anfield Rap (Red Machine in Full Effect) se hizo con el tercer puesto de las listas de éxitos. Resumamos.
El rap de Anfield se lanzó con motivo de la mítica final de FA Cup que midió al Liverpool con el Wimbledon de la Crazy Gang y que perdieron los Reds por 0-1. La canción, una clarísima parodia de los diversos videoclips de hip hop que veían la luz en aquellos años, estaba compuesta por el centrocampista Craig Johnston, el rapero Derek B y el DJ Mary Byker, miembro de la banda de Leicester Gaye Bykers on Acid. No tiene desperdicio. 


Sería otra vez la selección inglesa la que alcanzase las mieles del número uno con el World in Motion, probablemente una de las mejores canciones de la amplia lista, lanzada con motivo del Mundial de Italia '90 y cantada con la famosa banda británica New Order. El tema se relanzaría en 2002, alcanzando el puesto 43, y volvería a entrar en la lista de éxitos en 2010, llegando al número 22. 


El Manchester United daría en el clavo en 1994 con Come On You Reds, lanzada junto a Status Quo con motivo de la final de FA Cup que los Red Devils terminarían ganando 0-4 al Chelsea (con un doblete de penalti de Cantona en seis minutos). Se mantuvo dos semanas en el número uno, siendo el único club hasta la fecha que ha alcanzado esa posición en la lista de éxitos con su canción. Para la ocasión, Status Quo decidió que la base de Burning Bridges (que a su vez estaba inspirada en una canción folk inglesa titulada Darby Kelly), que formó parte de su disco Ain't Complaining (1988), sería perfecta para encajar la letra dedicada al conjunto de Mánchester. Y no quedó del todo mal.


No habría grandes sorpresas en los siguientes años, principalmente porque las canciones seguían siendo regulares tirando a malas, aunque quedaron como excepciones el We're Gonna Do It Again (1995), también del Manchester United, que alcanzó el puesto seis o el Past & Move (It's Liverpool Groove) de 1996 que se marcó el Liverpool junto a Boot Room Boys porque quizá no habían tenido suficiente con el Anfield Rap


A continuación, para finalizar, adjunto dos tablas con todos los singles publicados por los diferentes equipos y la selección desde el año 1970 a la actualidad, con su puesto en la lista de éxitos y las semanas que se mantuvieron dentro del Top 75 del Reino Unido.

Singles publicados de 1970 a 1988
 
Singles publicados de 1990 a 2010



*Foto de encabezamiento: Brian Clough repasa con los jugadores del Nottingham Forest la canción We've Got the Whole World in our Hands (1978) de camino al estudio de grabación de Birmingham / Brian Bould

2 comentarios:

  1. Para mí a menudo las canciones ordinarias de fútbol son las mejores. Los singles que los aficionados todavía cantan hoy son los que fueron más sencillos. Por eso los fans de Leeds cantan el lado b de su single de 1972. El lado a suena demasiada complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cara B era mucho más canción de grada, sí. La canción grabada para la ocasión buscaba mucho más el impacto comercial aprovechando el tirón del tema de canciones.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar