miércoles, 25 de septiembre de 2019

La evolución histórica del escudo del Newcastle United


Los orígenes del Newcastle se remontan a 1892, cuando se fusionan dos equipos de la zona: el Newcastle East End (1881) y el Newcastle West End (1882). La historia, algo más compleja, está perfectamente contada en el libro Pioneers Of The North de Paul Joannou y Alan Candlish.
Aunque el Newcastle nace el 9 de diciembre de 1892 y a pesar de que el nuevo nombre había sido reconocido por la FA, el club no se constituye legalmente hasta 1895. 

El período Eduardiano marcaría la edad de oro del equipo.  Tres ligas y cinco finales de la FA Cup (aunque solo levantarían una) llegaron entre 1905 y 1910, año en el que aparece por primera vez en su camiseta el escudo de armas de la ciudad, con motivo de la final de FA Cup frente al Barnsley que los Magpies ganaron 2-0 en el replay.


Con una ligera variación, el escudo volvió a aparecer en las camisetas de la final de 1911 (que perdieron 1-0 en el replay frente al Bradford) y se mantendrá en cada final del Newcastle, aunque no se verá en liga hasta la temporada 1969-70, cuando se adoptó oficialmente. 


El escudo de armas tiene su origen en el siglo XIV y se hizo oficial en 1954. El motivo recurrente son los castillos, que remarcan el origen normando. La ciudad toma su nombre del New Castle construído por orden de Robert Curthose, hijo de William el Conquistador, en el 1080.
El castillo principal tiene un león sobre su torre enarbolando un estandarte con la bandera de San Jorge. Los castillos enmarcados en el escudo están flanqueados por dos cabellos de mar, símbolo que recuerda que Newcastle es un puerto marítimo. 
Los dos caballos de mar fueron añadidos en 1575. El lema "Fortiter Defendit Triumphans" (El triunfo a través de una defensa fuerte) se adoptó tras la guerra civil y la dura resistencia de la ciudad contra los escoceses en 1644.
El escudo de armas, que fue muy bien aceptado por la afición y que aparece en 1969, tuvo una versión diferente que apareció en los documentos oficiales, programas y merchandising durante el período de 1969 a 1976.
En 1976, el club decide crear su propio escudo. De forma circular con el nombre del equipo, introduce el castillo y el río Tyne, sobre el que flota una urraca, apodo por el que se conoce al Newcastle (Magpie).



La revisión del escudo llega en la temporada 1983-84. Aparece así un disco simple conformado a partir de unas modernas iniciales del equipo entre las que se encuentra encerrada la famosa urraca. Diseñado en gris plata, era difícil de ver en las camisetas de local.



Aquel escudo no fue demasiado popular, por lo que en 1988 es reemplazado por el emblema tradicional aunque con un diseño optimizado y personalizado. Es, evidentemente, el escudo por el que reconocemos en la actualidad al Newcastle. Entre los cambios, el escudo con los colores del club y la introducción del nombre del equipo en lugar del lema. El estandarte que enarbola el león cambia el blanco de la bandera por el azul. Dicen las malas lenguas que para evitar concordancias con los colores del Sunderland.  

0 comentarios:

Publicar un comentario