miércoles, 5 de septiembre de 2018

No Pasarán: la rebeldía del Clapton CFC


Tenían preparadas unas 250 camisetas y terminaron recibiendo más de 5.400 pedidos, la mayoría de ellos procedentes de España, lo que se traduce en más de 60.000 libras en apenas 48 horas. Hablamos, claro, del Clapton Community FC y su viral camiseta con los colores de la Segunda República española.

El modesto equipo de fútbol, que milita en la Middlesex Counties Football League, que abarca las divisiones de la 11ª a 13ª en la pirámide inglesa, decidió vestir el estampado tricolor en su nueva segunda camiseta de la temporada con el objetivo de conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. La equipación, que estrenaron en un amistoso, lleva la famosa leyenda “No Pasarán” en la parte posterior del cuello y tiene el pecho plagado de estrellas de tres puntas, símbolo de las Brigadas Internacionales, las unidades de voluntarios extranjeros que participaron en la guerra enfrentándose al bando sublevado y en las que tomaron parte 2500 hombres llegados del Reino Unido.


La camiseta se encuentra en su web por un precio de 30 libras (aunque actualmente no admiten pedidos) y está fabricada por la italiana Rage Sports, una pequeña firma que también participa activamente en la lucha contra el racismo y el fascismo.

Ahora bien, ¿cuál es la historia del Clapton Community FC? Para que no haya líos, primero hay que decir que actualmente existen en Londres dos equipos que se llaman Clapton.

El original es el famoso Clapton FC, fundado allá por 1877 con el nombre de Downs Football Club y que pasó de jugar en Hackney Downs, en Lower Clapton, a Forest Gate, en East London. Actualmente compiten en la Essex Senior League (en la 9ª división), aunque en sus primeros años (concretamente en 1894), junto a Southampton, Luton Town, Millwall y Reading, fueron miembros fundadores de la Southern League.
Su estadio es el conocido Old Spotted Dog Ground, el campo más antiguo de Londres y que comparten con el equipo vecino, el Hackney Wick Football Club.


Con una larga trayectoria obrera e izquierdista, el Clapton vio nacer en 2012 a los Clapton Ultras, la prolongación en la grada y en los aficionados de los valores que representaba el club. Desencantados del fútbol moderno, con un gran calado en la comunidad, pronto hicieron gala de su lucha antifascista. Tras la creación del grupo, el número de espectadores comenzó a aumentar notablemente, pasando de una media de 20 a llegar a reunir a más de 300 personas durante la temporada 2015-16. Pero llegaron los problemas.

Los Clapton Ultras siempre han mantenido una actitud combativa contra la directiva del club, agravándose la situación en 2017, cuando el grupo de aficionados entró en guerra total contra el presidente Vicent McBean. Primero fue por la subida en el precio de las entradas. Después, la batalla contra el club en los tribunales por la protección de los terrenos del Old Spotted Dog Ground, tras conocerse que McBean intentase liquidar la entidad que gestionaba el campo con el objetivo en mente de sacar la mayor tajada de unos terrenos de una muy alta cotización.

Toda esa tensa situación desembocó en el boicot de los ultras del Clapton contra las actividades deportivas de su equipo. Pero ocurrió que los demás conjuntos de la liga comenzaron pronto a impedirles el paso a sus campos, algo que radicalizó aún más sus combativas propuestas.


La perspectiva de que por ese camino nada iba a cambiar fue la gota que colmó el vaso y lo que llevó a varios aficionados y miembros históricos del equipo a crear el Clapton Community Football Club, una escisión con el objetivo de regresar a los viejos valores del club.

En activo desde febrero de 2018, el Clapton FCF no es que tenga una relación muy cordial con el Clapton FC. Todo lo contrario. Ambos se declaran los verdaderos y únicos valedores del orgullo futbolístico del East London.

Apoyados en la figura del Supporter's Trust, una plataforma formal mediante la cual los aficionados ingleses están legitimados para tomar el control de los clubes que creen amenazados y cuyo mayor ejemplo (aunque todo merecería una explicación mucho más detallada) podemos encontrarlo en el famoso FC United of Manchester, el Clapton FCF todavía no da crédito al revuelo organizado a raíz de sus camisetas republicanas.

Como es lógico, han aprovechado el momento para seguir reivindicando su postura antirracista, antifascista y antihomófoba, además de remarcar que sus planes futuros pasan por mantener los valores tradicionales del fútbol de barrio y la creación de un equipo femenino.


Asentados en el Wadam Lodge Stadium, que comparte con otros equipos, el Clapton FCF, que apenas si lleva rodando unos meses, tiene como objetivo el ascenso. Lo harán con los colores republicanos, algo muy bien recibido por Jim Jump, el secretario nacional del International Brigade Memorial Trust, ya que parte de los ingresos de la venta de camisetas irán destinados a gastos varios para preservar la memoria histórica de los combatientes que llegaron a España a luchar contra las tropas franquistas.

*PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SPHERA SPORTS

0 comentarios:

Publicar un comentario