martes, 25 de agosto de 2020

FA Cup: temporada 1888-89

 

La temporada 1888-89 fue la 18ª edición del torneo más antiguo del mundo. Como novedad se introdujeron una serie de rondas clasificatorias, unas fases que siguen vigentes en la competición hoy en día. Las rondas clasificatorias (que luego se ampliarían a rondas extra-preliminares y preliminares) fueron cuatro y estuvieron compuestas por equipos amateurs, semi-profesionales y profesionales que todavía no estaban asociados a la Football League.

PRIMERA RONDA CLASIFICATORIA (6, 13 y 24 de octubre de 1888) 

 

SEGUNDA RONDA CLASIFICATORIA (27 de octubre y 3 de noviembre de 1888)

 

TERCERA RONDA CLASIFICATORIA (17 de noviembre de 1888)


CUARTA RONDA CLASIFICATORIA (8, 15 y 25 de diciembre de 1888)

Como curiosidad, en esta ronda se jugó el primer y único partido de la competición el 25 de diciembre, el día de Navidad. Fue el encuentro que enfrentó a Cliftonville y el Linfield Athletic. Ambos equipos son originarios de Irlanda del Norte, el primero de Cliftonville, al norte de Belfast, y el segundo, también fundado en Belfast. El Cliftonville participó durante dos temporadas en el torneo, mientras que el Linfield apareció por última vez en la copa en la temporada 1890-91, siendo derrotado por el Nantwich (5-4) en la primera ronda clasificatoria.

Cliftonville y Linfield empataron a tres goles en el primer partido, jugando el primer replay el 15 de diciembre de 1888 (que acabó de nuevo 3-3) y un segundo replay el 25 de diciembre que finalizó con un contundente 7-0 a favor del Linfield. 

 

PRIMERA RONDA (2 y 9 de febrero de 1889)

 

SEGUNDA RONDA (16 y 23 de febrero de 1889)

 

TERCERA RONDA (2 de marzo de 1889)

Con ocho equipos todavía en pie, la tercera ronda del torneo dejó dos impresionantes goleadas. El 8-1 del Blackburn Rovers al Aston Villa y el 1-10 del West Bromwich Albion al Chatham. los otros dos encuentros fueron el Preston North End 2-0 Birmingham St. George's y Wolverhampton 3-0 The Wednesday.

SEMIFINALES

Las semifinales se disputaron el 16 de marzo de 1889 y enfrentaron al Preston North End y el West Bromwich Albion (1-0) en Bramall Lane y a Wolverhampton y Blackburn Rovers (1-1) en Alexandra Road. El replay entre Wolves y Rovers se disputó el 23 de marzo de 1889 con victoria 1-3 para los Wanderers.

FINAL

Preston North End y Wolverhampton se disputaron la final de la copa de 1888-89 en el Kennington Oval de Londres, la que venía siendo la sede en estos primeros años de la competición. El partido lo arbitró Francis Marindin, figura esencial en los primeros años de desarrollo del fútbol. Marindin, además de ser el fundador de los Royal Engineers en 1869, presidió la Football Association de 1874 a 1890. 

El Preston North End se llevaría el trofeo tras vencer 3-0 con goles de Fred Dewhurst, Jimmy Ross y Sam Thomson. De esta manera, el equipo entrenado por William Sudell se convertía en el primer club en hacerse con el denominado doblete de Liga y Copa. En 1888 había arrancado la primera edición de la historia de la Football League y el Preston acabaría levantando el título sin perder un solo partido de los 22 disputados, lo que le valió el sobrenombre de Los Invencibles. El Wolverhampton, que entonces entrenaba Jack Addenbrooke finalizaría tercero en la tabla liguera.

Kennington Oval, 30 de marzo de 1889.

PRESTON NORTH END: Robert Mills-Roberts; Bob Howarth, Bob Holmes; George Drummond, David Russell, Johnny Graham; Jack Gordon, Jimmy Ross, John Goodall, Fred Dewhurst, Sammy Thomson.

WOLVERHAMPTON: Jack Baynton; Dickie Baugh, Charlie Mason; Albert Fletcher, Harry Allen, Arthur Lowder; Tommy Hunter, David Wykes, John Brodie, Harry Wood, Tommy Knight. 

1 comentario:

  1. My account at Betway goes through a lifetime | Videoodl.cc
    my account at Betway goes through a youtube mp3 lifetime. but it's been over 10 years since I posted that account. I have been betting on cricket for almost 15 years.

    ResponderEliminar