jueves, 20 de agosto de 2020

Los apodos de los equipos de la League One (2020-21)


Hace ya más de un año inicié en mi cuenta personal de Twitter una serie de hilos con la intención de dar a conocer los apodos de los equipos ingleses que militan en la Football League y en la Premier y el orígen de los mismos. El problemilla de esos hilos viene siendo el encorsetamiento en los 140 caracteres a los que limita la red social (ahora unos pocos más), por lo que uno acaba dejándose cosas en el tintero y, en muchos casos, explicándose mal. Así que, para quitar esa espinita, no se me ocurrió nada mejor que recopilarlos en formato de texto.
No deja de ser curioso la poca información relativa a los apodos de los diferentes equipos, en especial sobre aquellos que se salen de lo lógico y lo habitual. Y claro, un equipo al que, por ejemplo, se conoce como Ahorcadores de Monos (como es el caso del Hartlepool United, cuyo apodo es Monkey Hangers) tiene que tener una buena historia detrás. Así que había que rebuscar a conciencia y recopilar nombres y orígenes.
¿Qué solemos encontrarnos en este mundo de sobrenombres? Los equipos ingleses reciben apodos que van desde lo más básico, como puede ser contracciones del nombre (Gillingham) o el color de la equipación (Blues, Reds, Clarets), a denominaciones ligadas a leyendas locales (Coventry City), industria (Luton Town), plantas y animales (Leicester, Wolverhampton) o imágenes y nomenclaturas históricas del club en cuestión (Walsall).
Así pues, en este tercer volumen, están recopilados los 24 equipos de la League One 2020-21.


1. ACCRINGTON STANLEY
Hacia 1894 se les conocía como Stanleyites, un apodo en relación con su nombre. En medio de una fiebre futbolística en la ciudad, el club surge en 1891 bajo el nombre de Stanley Villa FC, ya que la mayoría de sus jugadores vivían en Stanley Street. Stanleyites vendría a ser "los habitantes de Stanley"
Actualmente se les conoce como Stanley o como Reds, por sus colores.

2. AFC WIMBLEDON
Llamados The Dons, apodo que comparten con el MK Dons, al que les une una polémica historia. 
En verano de 2002, la Comisión de la FA permitió que el Wimbledon FC se mudara a Milton Keynes, algo que suponía también modificar su nombre al de Milton Keynes Dons. Un grupo de aficionados contrarios a la maniobra y empeñados en mantener el legado histórico del Wimbledon, refundaron el equipo iniciando ocho categorías por debajo del nivel que mantenían. En 2004, el Wimbledon FC desapareció, convirtiéndose en MK Dons.
El equipo original era conocido en los 70 con el sobrenombre de Wombles, en referencia a un cuento infantil que se desarrollaba en Wimbledon. 

3. BLACKPOOL
Su apodo más antiguo se remonta a 1906 y es el de Seasiders (costeros), debido a la situación geográfica de Blackpool, que se encuentra a orillas del Mar de Irlanda. 
En la temporada 1923-24, en un empate a dos frente al Oldham Ahtletic, el Blackpool utilizó por primera vez su equipación color naranja. Aquel llamativo color había sido sugerido por Albert Hargreaves, un árbitro internacional que luego sería presidente del club. Hargreaves había pitado un partido entre Holanda y Bélgica y pensó que el color que vestían los holandeses quedaría perfecto para el Blackpool, convirtiéndolo en un equipo visualmente distinto en Inglaterra. Aquella equipación, que se vio alterada de 1933 a 1938 por las rayas azules, les dio el apodo de Tangerines (mandarinas).

4. BRISTOL ROVERS
Ha tenido varios apodos a lo largo de su dilatada historia. El club nació bajo el nombre de Black Arabs y lucieron una curiosa equipación hasta 1895 con pantalón negro y camiseta negra con una franja diagonal amarilla. Después, utilizaron el blanco que les valió el apodo de Lilywhites (muy blanco).
El famoso logo del pirata, que apareció hacia 1930, hizo que se les empezase a conocer como Pirates. El puerto de Bristol fue famoso por el mercadeo de esclavos y por los piratas.
Otro de los apodos con el que se conoce al Bristol es el de Gas o Gasheads, debido a que el estadio de Eastville se situaba cerca de las plantas de gas y de su insoportable olor.

6. BURTON ALBION
Son conocidos como Brewers (cerveceros), debido a la tradición de la ciudad en la producción de cerveza. En su escudo, una simpática "B" con forma de jugador y una prominente barriga, patea un balón.

6. CHARLTON ATHLETIC
Se les conoce como Addicks, y la versión más extendida sobre el origen de este apodo tiene su base en una historia local. Era costumbre que el club invitase a los rivales tras el partido a patatas y merluza. En inglés, "haddock" es eglefino, un pescado similar al bacalao. Ocurre que en el dialecto de la zona, en el vocablo "haddock", la "h" desaparece y la "o" se convierte en "i", quedando "addick".

7. CREWE ALEXANDRA
Aunque en sus inicios fueron conocidos como Robins, pronto adoptaron Railwaymen, por la conexión de la ciudad con la industria del ferrocarril.
En sus inicios se les conocía como The Alexandrians. Aunque el origen del nombre del club no está del todo claro, una teoría que circula es que el equipo tomó Alexandra del nombre de un hotel dirigido por hombres relacionados con el ferrocarril y donde el club solía llevar a cabo sus reuniones.

8. DONCASTER ROVERS
Principalmente se les conoce como The Rovers o Donny.
Hasta la Primera Guerra Mundial eran conocidos como Butterscotchmen, en referencia a la famosa pastelería Parkinson's que inventó el dulce Butterscotch.
A finales de los 60 el ayuntamiento local no permitió al Doncaster seguir utilizando el escudo de armas de la ciudad, por lo que se abrió un concurso para elegir un nuevo diseño con el que vestir las camisetas. Apareció así en 1972 el vikingo que lucen actualmente y que, durante un tiempo, les dio el apodo de Vikings.

9. FLEETWOOD TOWN
Son conocidos con el curioso apodo de Cod Army (armada del bacalao). La ciudad fue un importante puerto marítimo hasta que se vio afectada por las restricciones de las Guerras del Bacalao entre Islandia y el Reino Unido desde los 50 a los 70 por los derechos de pesca y la protección económica.   

10. GILLINGHAM
Poco originales. LLevan el apodo Gills, forma tomada del nombre del equipo.

11. HULL CITY
Lo de Tigers viene de su equipación de rayas en ámbar y negro. La primera referencia a este apodo aparece en el Hull Daily Mail en 1905.

12. IPSWICH TOWN
Históricamente se les llama Blues por el color de sus camisetas, apodo que mutó a Superblues durante la etapa de Bobby Robson como entrenador.
El apodo más reciente es el de Tractor Boys. En su última etapa en la élite del fútbol inglés, los rivales asentados solían denominarlos tractoristas, en una ofensiva referencia a la tradición agraria de la zona de Ipswich.

13. LINCOLN CITY 
El apodo del Lincoln es el de Imps, cuya traducción es la de "diablillos". El origen de este sobrenombre se encuentra en la catedral gótica de la ciudad, en cuyo interior, en uno de sus capiteles, hay oculta una figura de un pequeño diablo con las piernas cruzadas, que es la imagen que reina en su escudo desde 2001.
Este pequeño diablo o Imp tiene su particular leyenda. Satán envió a varios demonios a la Tierra para hacer el mal y dos de ellos fueron a parar a la catedral de Lincoln. Un ángel se enfrentó a ellos, consiguiendo que uno huyese. El otro diablillo se enganchó en el capitel y el ángel logró dejarlo allí petrificado como escarmiento y advertencia para las fuerzas del mal. 

14. MK DONS
Conocidos como The Dons, apodo que comparten con el AFC Wimbledon debido a la polémica historia que les une. 
En verano de 2002, la Comisión de la FA permitió que el Wimbledon FC se mudara a Milton Keynes, algo que suponía también modificar su nombre al de Milton Keynes Dons. Un grupo de aficionados contrarios a la maniobra y empeñados en mantener el legado histórico del Wimbledon, refundaron el equipo iniciando ocho categorías por debajo del nivel que mantenían. En 2004, el Wimbledon FC desapareció, pasando a llamarse MK Dons.

15. NORTHAMPTON TOWN
Llamados Cobblers (zapateros) por la fama de su industria local. En su escudo puede apreciarse uno de esos zapatos.


16. OXFORD UNITED
Llamados The U's (contracción de United). Localmente se les conoce desde su fundación como The Boys From Up The Hill. Otro apodo comúnmente aceptado es el de Yellows por el color de su equipación: el Oxford United viste de amarillo prácticamente desde sus inicios. Primero fue un color dorado combinado con rayas azules en horizontal (1893-1935) para pasar al dorado (1950-1960) y, finalmente, al amarillo.

17. PETERBOROUGH UNITED
Durante un tiempo se les conoció como Brickies, ya que Peterborough ha sido zona importante en la industria del ladrillo (brick).
Generalmente se les llama Posh (pijos), un apodo acuñado en 1920 tras la unión con el Fletton y que la prensa utilizó de modo despectivo. Este apodo les llevó a enfrentarse en los tribunales con una de las integrantes de una de las bandas más famosas de finales de los 90. En 2004, Victoria Beckham denunció al Peterborough por utilizar Posh como apodo, ya que ella lo tenía asociado a su rol en las Spice Girls (era la Spice pija). Perdió. 

18. PLYMOUTH ARGYLE
Se les llama Pilgrims (peregrinos), en referencia al grupo de peregrinos que dejó Plymouth rumbo al Nuevo Mundo. En el escudo del club viene representado el Mayflower, que fue el barco que llevó a aquellos viajeros hasta Massachusetts en 1620.


19. PORTSMOUTH
Se les conoció como Shrimps (camarones) hasta 1909 por el color rosado de sus camisetas. Después también recibieron el sobrenombre de Blues o Blue and White Army.
Su apodo universal es el de Pompey, que es el sobrenombre con el que se conoce a la ciudad. Su origen sigue siendo un gran misterio y hay alrededor de diez teorías sobre su procedencia. 
Algunas hipótesis hablan de un grupo de marineros de Portsmouth que escalaron la columna de Pompeya en Alejandría en 1781 y a los que se llamó Pompey Boys. Otras, de la captura de un barco francés en 1793 conocido como Pompee y que fue usado en la Batalla de Algeciras y llevado después al puerto de Portsmouth. Y otras, de los chistes personales entre Carlos II y Catalina de Braganza, que tenían por costumbre comparar Portsmouth con Bombay, de cuya mezcla salía Pompey. Genios.
¿La teoría más extendida? En las cartas navales, la entrada al puerto de Portsmouth se abreviaba como "Pom.P". 

20. ROCHDALE
Otro de los equipos poco originales. Son conocidos como The Dale.

21. SHREWSBURY TOWN
Sencillamente conocidos como The Town o Blues, por el color de su equipación.


22. SUNDERLAND
Hay dos historias (y unas cuantas leyendas) que se toman como referencia para explicar el origen de su apodo: Black Cats (gatos negros).
La primera, claro está, tiene como protagonista a un gato negro. El hilo principal es que los jugadores del Sunderland encontraron cierto día un gato negro y, ajenos a las supersticiones, se quedaron con él. Como el equipo parecía haber entrado en una buena racha, terminaron por llamarlo El Gato Negro de la Buena Suerte y acabó siendo la mascota del club. ¿El problema? Pues que el gato aparece en diferentes épocas de la historia del Sunderland y eso solo puede indicar dos cosas: o bien el gato negro era inmortal o, el equipo, convencido de que los gatos negros traían buena suerte, compraba un gato para reemplazar a otro, lo que llevó a su curioso apodo.
Lo que sí es cierto es que la primera aparición del lindo gatito se puede establecer en 1899 y 1909. Esto es así debido a una fotografía en la que aparece Billy Hogg y otros dos jugadores del Sunderland posando con un gato negro. Tomando como referencia el año del fichaje de Hogg y el tiempo que pasó en el club, un historiador del equipo estableció los primeros días del minino como amuleto del Sunderland.
La segunda historia sobre el origen del apodo está relacionada con una tropa militar asentada en River Wear que fue renombrada como Black Cats por diferentes motivos. Bien pudo ser porque los soldados escuchaban maullidos de gato (y sabían que era negro), bien porque la sombra de sus armas parecía representar la silueta del animal. Aunque ambas versiones tengan su aquel, lo cierto es que no se ha podido probar históricamente la existencia de la tropa Black Cat. Además, la historia de este destacamento militar (y las dos teorías sobre su origen tan cogidas con pinzas) comienza a circular en el año 2000, momento en el que el club realiza una encuesta entre sus aficionados para valorar el apodo del Sunderland. 

23. SWINDON TOWN
Llamados Robins por el color rojo de su equipación, adoptado en 1904, otro apodo que se suele utilizar para hacer referencia al club es el de Railwaymen, de la época en la que Swindon era uno de los centros el ferrocarril en Inglaterra y alojaba a la Great Western Railway Works.

24. WIGAN ATHLETIC
Al igual que le ocurre al Oldham, al equipo del Wigan se les llama Latics a raíz de la pronunciación local del sufijo Athletic.

2 comentarios:

  1. conosco buenos apodos para frente grande para decirle a ese compañero que tapala pantalla del computador

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y bien explica felicitaciones por su buen contenido 👍

    ResponderEliminar