martes, 20 de agosto de 2019

La pirámide inglesa: la estructura del sistema de divisiones


Aquí viene un post explicativo, que tiene como protagonista a la intrincada pirámide del fútbol inglés. Estos son los datos básicos de las categorías que componen el fútbol profesional (Premier y Football League) y el funcionamiento y división de la National League, que ya se trata como semi-profesional. Además, incluyo cuatro de las competiciones coperas más relevantes que se juegan a lo largo de la temporada.

PREMIER Y FOOTBALL LEAGUE
La Premier League es la primera división del fútbol inglés, fundada en 1992 y conocida hasta entonces como First Division. Está compuesta por 20 equipos de los cuales los seis primeros clasificados entran en competición europea: del 1º al 4º entran en Champions League, mientras que el 5º entra en Europa League. Las otras dos plazas para la segunda competición europea salen de los campeones de la FA Cup y la League Cup. Los tres últimos clasificados descienden a Championship.

La Premier League funciona como una corporación en la que están involucrados los 20 equipos participantes, que ejercen como accionistas. Cada uno tiene un voto en asuntos como cambios de reglas o contratos y eligen a un presidente, a un director ejecutivo y al resto de directivos del torneo. La Football Association se mantiene al margen, aunque es cierto que tiene poder de veto en lo relativo a la elección del presidente y el director y sobre las nuevas normativas que vayan a adoptarse. 

Por su parte, la English Football League (EFL) engloba Championship, League One y League Two, es decir, la segunda, tercera y cuarta categoría del sistema inglés de fútbol profesional. Del mismo modo, también es el nombre que recibe el órgano que la dirige y que, a su vez, organiza dos competiciones coperas: la EFL Cup (la Copa de la Liga) y el EFL Trophy.

La Championship es la segunda división y su actual nombre lo recibe en 2004. Anteriormente era conocida como Division One (1892-1992) y Football League First Division (1992-2004). 
En la Championship participan 24 equipos. Los dos primeros clasificados consiguen el ascenso automático a la Premier League, mientras que los equipos que acaban la temporada entre la tercera y la sexta posición deben jugar un play-off para resolver la plaza vacante en la primera división. El tercer clasificado se enfrenta al sexto y el cuarto se mide al quinto de la tabla, a ida y vuelta. Los ganadores de las semifinales se encuentran a partido único en Wembley. 
Los tres últimos clasificados de la tabla descienden a League One. 

La League One también recibe su actual nombre en 2004 y la consideramos como la Tercera división. A lo largo de los años, la categoría se ha conocido como Division Three (1920-1921), Division Three North/South (1921-1958), Divison Three de nuevo (1958-1992) y Division Two (1992-2004). 
Los dos primeros clasificados ascienden a Championship, mientras que del tercer al sexto puesto juegan los play-off. Del mismo modo que en la segunda categoría, en los play-off se enfrentan tercero y sexto y cuarto y quinto a partido de ida y vuelta. Los dos semifinalistas se miden a partido único en Wembley para conseguir plaza en la Championship. Descienden cuatro equipos. 

La League Two era conocida como Division Four desde su creación en 1958 hasta 1992 y, posteriormente, como Division Three hasta el 2004. 
Otros 24 clubes participan en esta categoría, en la que los tres primeros clasificados ascienden a League One y los que finalizan la temporada entre la cuarta y séptima plaza se miden en el play-off. El séptimo se enfrenta al cuarto y el sexto al quinto a partido de ida y vuelta. Los dos semifinalistas juegan en Wembley a partido único para dirimir la plaza a League One. 
Descienden dos equipos. 

EL SISTEMA DE LA NATIONAL LEAGUE
El National League System (NLS) comprende los siete niveles que están por debajo de la Football League y abarca 95 torneos en los que están involucrados más de 1600 equipos. Al contrario que la Premier y la EFL, el órgano que ejerce su jurisdicción sobre la National League es la Football Association (FA). 

La National League (actualmente Vanarama National League por motivos de patrocinio) es la primera división del NLS, la quinta categoría en la pirámide inglesa. Fundada como Alliance Premier League en 1979, está formada por 24 equipos. El primer clasificado asciende directamente a la League Two, mientras que los que finalizan la temporada de la segunda a la séptima posición deben de jugar un play-off. El segundo y tercer clasificado acceden directamente a la semifinal del play-off. El cuarto se mide al séptimo clasificado y el quinto se enfrenta al sexto para cerrar los otros semifinalistas. Descienden los cuatro últimos clasificados. 

La segunda división del NLS está dividida en dos secciones geográficas: National League North y National League South, cada una compuesta por 22 equipos. Los campeones de cada división ascienden directamente a la National League, mientras que los campeones de cada play-off (entre el segundo y el séptimo clasificado) ocupan las dos plazas restantes de ascenso. Descienden tres equipos de cada división.

El tercer nivel del NLS está compuesto por cuatro categorías, también conformadas según una división regional: Northern Premier League, Southern League (Central), Southern League (South) y la Isthmian League. El cuarto nivel es todavía más complejo, dividiéndose en siete categorías: Ishtmian South Central, Ishtmian North, Ishtmian South East, Northern Premier South East, Northern Premier North West, Southern League Central y Southern League South, según la última relocalización realizada por la Football Association. 

A partir de ahí el nivel 5º, 6º y 7º del NLS está dividido en un buen puñado de torneos con base geográfica. Por ejemplo, en la 5ª categoría se encuentran la Combined Counties League Premier Division (Berkshire, Hampshire, Middlesex y Surrey), Eastern Counties Football League Premier Division (Norfolk, Suffolk, Essex, el este de Cambridgeshire y Hertfordshire y el norte y este de Londres), Essex Senior Football League (Essex, Hertfordshire, Londres y Middlesex) o la Hellenic Football League (Berkshire, Gloucestershire, sur de Buckinghamshire y Herefordshire y norte de Wiltshire). Así hasta completar un total de 14 ligas.

Ligas del 5º nivel del National League System.
  • Combined Counties League Premier Division - Eastern Counties League Premier Division - Essex Senior League Premier Division - Hellenic Football League Premier Division - Midland League Premier Division - North West Counties League Premier Division - Northern Counties East League Division One - Northern League Premier Division - Southern Counties East Leagues Premier Division - Spartan South Midlands League Premier Division - Southern Combination Premier Division - United Counties League Premier Division - Wessex League Premier Division - Western League Premier Division

Ligas del 6º nivel del National League System
  • Combined Counties League Division One - East Midlands Counties League - Eastern Counties League Division One North - Eastern Counties League Division One South - Hellenic League Division One South - Hellenic League Division One West - Midland League Division One - Northern Counties East Division One - Northern League Division Two - North West Counties League Division One North - North West Counties League Division One South - Southern Counties East League Division One - South West Peninsula League Premier Division East - South West Peninsula League Premier Division West - Spartan South Midlands League Division One - Southern Combination Division One - United Counties League Division One - Wessex League Division One - West Midlands League Regional Premier Division - Western League Premier Division

Ligas del 7º nivel del National League System
  • Anglian Combination Premier Division - Bedfordshire County League - Cambridgeshire County League - Central Midlands League (North & South) - Cheshire League - Devon Football League (North & East) - Devon Football League (South & West) - Dorset Premier League - Essex & Sufolk Border League - Essex Olympian League - Gloucestershire County League - Hampshire Premier League - Hertfordshire Senior County League - Humber Premier League - Kent County League - Leicestershire County League - Lincolnshire League - Liverpool Premier - Manchester League Premier Division - MidSussex League - Middlesex County League - Midland League Division Two - North Riding League - Northamptonshire Combination League - Northern Alliance - Nottinghamshire Senior League - Oxfordshire Senior League - Peterborough & District League - Sheffield & Hallamshire County Senior League - Somerset County League - Southern Combination League Division Two - Spartan South Midlands League Division Two - Staffordshire County League Premier - St Piran League (East & West) - Suffolk & Ipswich League - Surrey Elite Intermediate League - Thames Valley Premier League - Wearside League - West Cheshire League - West Lancashire League - West Midlands Regional Premier - West Yorkshire League - Wilthsire Senior League - York League


LOS TORNEOS DE COPA MÁS RELEVANTES
Las dos copas más importantes en Inglaterra son la FA Cup y la League Cup, aunque esta última ha perdido bastante fuelle en los últimos años. 
La FA Cup (The Football Association Challenge Cup) es el torneo más antiguo del mundo. Jugado por primera vez en 1871 y organizado por la Football Association, engloba a más de 700 equipos, de la primera a la décima división (también entran equipos más allá de esta categoría).
La competición comienza en agosto con una serie de rondas clasificatorias de las que deben salir los 32 equipos que entrarán en la Primera Ronda. Así, el torneo se inicia con la Ronda Extra Preliminar, a la que le siguen la Ronda Preliminar y cuatro rondas de clasificación. Los equipos de Premier League y Championship entran en la Tercera Ronda. 
La final se juega en Wembley y, además del premio económico, clasifica al ganador para la UEFA Europa League. 

La League Cup se juega por primera vez en 1960 y nace como torneo de consolación para aquellos equipos que habían sido eliminados de la FA Cup. Actualmente también da opción de clasificarse a la UEFA Europa League.
Aunque nació sin patrocinio, a lo largo de los años ha ido cambiando de sponsor, siendo la Milk Cup (1981-1986), Littlewoods Challenge Cup (1986-1990), Rumbelows Cup (1990-1992), Coca-Cola Cup (1992-1998), Worthington Cup (1998-2003), Carling Cup (2003-2012), Capital One (2012-2016) y Carabao Cup, como se la conoce actualmente. 
Organizada por la English Football League, participan los 92 clubes que integran la Premier League, Championship, League One y League Two. La competición arranca en agosto y termina en febrero y consiste en siete rondas a partido único excepto las semifinales. Los equipos de la Premier que no estén envueltos en competiciones europeas entran en la segunda fase, mientras que el resto entra en la tercera. La final también se juega en Wembley.

Es habitual que encontremos en las webs de resultados otros dos torneos coperos de cierta relevancia. De hecho, sirve a los equipos semi-profesionales o de la non-league como referencia a la hora de ser elegidos para la FA Cup.
El FA Trophy (The Football Association Challenge Trophy) se viene jugando desde 1969 y en él participan más de 200 equipos de la National League, Southern League, Ishtmian League y Northern Premier League, es decir, los niveles del 1 al 4 del sistema de la National League.
En el FA Vase (The Football Association Challenge Vase) participan más de 600 equipos de las ligas por debajo del nivel 4 de la National League, es decir, clubes más allá de la 8º división de la pirámide. El torneo se jugó por primera vez en 1974.
Tanto el FA Trophy como el FA Vase celebran su final en Wembley.

4 comentarios:

  1. Tremendo el sistema de competencia en Inglaterra, lo que me sigue maravillando es el respeto por sus Copas y el "premio" de pelear el título o el pase a la final (semifinal) en el mítico Wembley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las copas en Inglaterra son maravillosas. Sobre todo la FA Cup, porque es cierto que la League Cup ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, necesita una pequeña reestructuración. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. No me parece tan intrincado aunque haya algunos movimientos de ligas a partir del nivel 7 de año en año. Si me parece bien escalonado para que ningún adinerado aventurero pretenda llegar a los primeros niveles dejando a los clubes en la ruina como sucede en Argentina donde las ligas regionales están solo a 5 pasos de la Primera División.
    Bueno... es que los argentinos en organización, economía y corrupción (y aquí van tomos enteros tratando de explicar lo inexplicable).

    ResponderEliminar
  3. Maravillos son cerca de 7000 clubes con los regionales

    ResponderEliminar