lunes, 15 de junio de 2020

Los equipos del fútbol inglés: Aston Villa


Buscando algo que les mantuviese ocupados durante el invierno, Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Price y William Scattergood, miembros del equipo de críquet Villa Cross Wesleyan Chapel, una iglesia metodista, fundan el 21 de noviembre de 1874 el Aston Villa. A partir de ahí, su importancia en la historia del fútbol inglés sería manifiesta. No ya por su palmarés, que incluye una Copa de Europa, sino por su relevancia y participación en la fundación de la Football League y, posteriormente, la Premier League. 

El Aston Villa juega el primer partido de su historia contra el Aston Brook St. Mary, un encuentro que tuvo la peculiaridad de jugarse bajo las reglas del rugby en su primera mitad y bajo las reglas del fútbol en su segunda. Reglas que el Villa acabaría adoptando sin ningún tipo de duda.
El equipo creció rápidamente, espoleado por un buen puñado de jugadores que se dieron cuenta pronto del potencial que podía llegar a alcanzar. De esta manera, George Ramsay, una de las primeras figuras del conjunto de Birmingham, promueve con éxito en 1876 la mudanza del Villa a Wellington Road, su primera casa. Ramsay señaló entonces que para poder progresar, el equipo necesitaba un campo más grande que reuniese a más espectadores y que, por tanto, diese más dinero de la venta de entradas.
Ramsay acabaría siendo uno de los grandes nombres en la historia del Aston Villa, ejerciendo de jugador, secretario y entrenador del equipo entre 1874 y 1926, años en los que ganó seis títulos de liga y seis FA Cup (una menos que Arsène Wenger, que levantó siete).

George Ramsay
La mudanza a Wellington Road causó el efecto esperado, llegando al récord de asistencia en 5ª ronda de la FA Cup contra el Preston North End el 7 de enero de 1881 (derrota 3-1), encuentro en el que se dieron cita 26.849 espectadores. El partido acabó con invasión de campo en uno de los primeros incidentes series del fútbol inglés.

Ya en la década de 1880, apenas unos años después de su fundación, el Villa empezaba a despuntar en la FA Cup, competición que acabaría ganando por primera vez en 1887 bajo la capitanía de Archie Hunter venciendo al West Brom 2-0 en The Oval. 
El Aston Villa se consolidaría pronto en el panorama del naciente fúbol inglés, por lo que no es de extrañar que se convirtiese en uno de los clubes fundadores de la Football League. De hecho fue su presidente, William McGregor, el que lanzó la proposición de conformar un campeonato nacional a imagen y semejanza de la liga de béisbol norteamericana. 
El primer partido del Aston Villa en la recién creada Football League tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888 contra el Wolverhampton Wanderers y finalizó 1-1 con Tom Green anotando el primer gol de la historia del club en la competición. El Villa acabó subcampeón. 

El primer título de liga del conjunto de Birmingham llegaría en la 1893-94, la sexta temporada de la Football League, cuando le sacó seis puntos al Sunderland, otro de los equipos en buena forma de aquella época. En aquel curso, el Villa dejó su mejor racha sin derrotas en seis partidos (del 11 de noviembre al 23 de diciembre de 1893) y firmó algunas de las mayores goleadas del año, endosándole un 3-6 al West Brom (21 de octubre de 1893), un 9-0 al Darwen (26 de diciembre de 1893) y un 3-6 al Burnley (7 de abril de 1894).

El club engordaría su palmarés con los títulos de la 1895-96, 1896-97, 1898-99, 1899-1900 y 1909-10, el último de sus éxitos ligueros que anticiparía una larga sequía en la competición que acabaría en la temporada 1980-81, cuando volvieron a conquistar la liga en un curso en el que el Ipswich Town terminó segundo.

El Aston Villa campeón de la Copa de Europa de 1982
Tras levantar la FA Cup de 1887, el Villa ganaría seis copas más (a las que hay que sumarle cinco Copas de la Liga). En 1895 volvió a ganar al West Brom 1-0 con gol a los 30 segundos de Bob Chatt (hasta entonces el gol más rápido en una final en la historia del torneo, superado luego por Saha en 2009 cuando anotó a los 25 segundos) en un partido que dejó para la posteridad el robo del trofeo después de la celebración.
En 1897, en el Crystal Palace londinense, el Villa ganaría 3-2 al Everton el mismo día en el que salía campeón de liga; en 1905, la victoria en FA Cup sería 2-0 contra el Newcastle, con doblete de Harry Hampton; en 1913 ganaría 1-0 a un Sunderland un replay de semifinales tras dos replays de cuartos; en 1920 salió victorioso 1-0 contra el Huddersfield en Stamford Bridge. Tras aquella final debería esperar hasta finales de la década de los 50 para volver a saborear el éxito en la prestigiosa copa: en 1957, ya en Wembley, ganaba 2-1 al Manchester United de Matt Busby. 

Uno de los grandes logros del Aston Villa es, sin duda, la consecución de la Copa de Europa en 1982, en plena efervescencia de los conjuntos ingleses en el panorama europeo. El Villa dejó por el camino al Valur islandés (5-0 y 2-0), al BFC Dynamo (1-2 y 1-0), al Dynamo Kiev en cuartos de final (0-0 y 0-2) y al Anderlecht en semifinales (1-0 y 0-0). El 26 de mayo de 1982, en Rotterdam, el Aston Villa ganaba 1-0 al Bayern Munich con gol de Peter White. Era el sexto año consecutivo que un equipo inglés se hacía con el trono europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario