miércoles, 1 de julio de 2020

Los equipos del fútbol inglés: Clapham Rovers


El 10 de agosto de 1869, en una reunión liderada por W.E. Rawlinson, se fundaba el Clapham Rovers, que en un primer momento decidió jugar bajo los dos códigos de reglas dominantes en la época. La decisión no pudo ser más salomónica y curiosa: una semana jugarían bajo las reglas del fútbol y otra con el código del rugby, lo que llevó a que muchos se refiriesen al Clapham como "El Híbrido".

El primer partido de la historia del Clapham se jugó el 25 de septiembre de 1869 y el rival fue el Wanderers, uno de los clubes más potentes del momento. El Rovers ganaría 1-0.

El Clapham Rovers fue uno de los 15 equipos que jugaron la primera FA Cup de la historia. Además, Jarvis Kenrick, uno de sus jugadores (que se marcharía después al Wanderers donde ganaría tres copas anotando gol en dos finales consecutivas) fue el futbolista que marcó el primer gol del torneo.

Una de las grandes hazañas del Rovers fue conquistar la FA Cup de la temporada 1879-80, ganando 1-0 al Oxford University en el Kennington Oval londinense, el primer campo donde se disputó la última fase de la competición. Lloyd-Jones fue el futbolista que anotó el tanto del triunfo de un equipo que estaba compuesto por Reginald Birkett, Robert Ogilvie, Edgard Field, Vincent Weston, Norman Bailey, Arthur Stanley, Harold Brougham, Francis Sparks, Felix Barry y Edward Ram. 
El curso anterior, el Rovers había logrado alcanzar la final de la FA, pero cayó derrotado 1-0 por el Old Etonians. En aquel partido, el futbolista del Rovers James Prinsep se convertiría en el jugador más joven en participar en una final copera con 17 años y 245 días, un récord que no se superaría hasta 2004, cuando Curtis Weston formó parte del once del Millwall contra el Manchester United.

La última vez que el Clapham participó en la FA Cup fue en la temporada de 1885-86, cuando fueron desclasificados sin jugar un solo partido. Es por ello que son las fechas que se marcan como referencia para intentar fijar la desaparición del equipo. No obstante, Norman Bailey, uno de sus más destacados jugadores y que representó a Inglaterra en 19 ocasiones, seguía apareciendo como futbolista del Rovers en su última aparición con los Three Lions el 19 de marzo de 1887. Además, varias referencias al club en 1892 y 1898, cuando se anunció que el Rovers jugaría un partido contra el Old Carthusians en el Crystal Palace, hacen posible que el equipo sobreviviese hasta al menos la Primera Guerra Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario