lunes, 27 de enero de 2020

Frank Barson: el tipo duro de Sheffield


Frank Barson nació el 10 de abril de 1891 en Grimethorpe, Sheffield, y tras jugar en un par de clubes amateur como el Albion FC o el Cammell Laird's llegó a las filas del Barnsley en 1911, el primer equipo donde hizo gala de su temperamento. De hecho, antes de jugar su primer partido oficial con los Tykes tuvo que hacer frente a una sanción de dos meses después de una fuerte pelea con varios jugadores del Birmingham en un partido de pretemporada. 
A partir de ahí, sus actuaciones no mejoraron -aunque siempre se señaló que fue un excelente defensa- y en otra ocasión pues tuvo que salir escoltado y disfrazado de Goodison Park para evitar ser linchado por una turba de espectadores después de un encuentro de FA Cup contra el Everton.

Diversas discusiones con la directiva del Barnsley, la mayoría de ellas centradas en los gastos de viajes, llevaron a que abandonase el equipo y fichara en 1919 por el Aston Villa por una cantidad de 2850 libras y bastante bien recomendado por George Ramsay, que entonces se dedicaba a reconstruir el club tras la Primera Guerra Mundial.
Barson debutó con los villanos en octubre de 1919 en una victoria por 4-1 frente al Middlesbrough y a pesar de que pasaría tres temporadas en el club, la mayoría de ellas como titular, fue más conocido por su actitud de enfrentamiento continua con los rivales y con la directiva.

El primer pulso con el Aston Villa llegó tras su negativa de mudarse a Birmingham, ya que mantenía su lugar de residencia en Sheffield debido a que tenía varios intereses y negocios en su lugar de nacimiento. Algunos de esos negocios incluían a un círculo de amigos no muy recomendable entre los que se encontraban Lawrence Fowler y William Fowler, dos líderes de la mafia local y que fueron tristemente célebres porque dos días después de que el Sheffield United venciese al Cardiff en la final de la FA Cup de 1925 fueron acusados del asesinato de William Plommer, un veterano de la Primera Guerra Mundial y se les ahorcó por ello en Leeds. Se dice que mientras esperaban su sentencia mantuvieron correspondencia con Frank Barson desde prisión.

La negativa a mudarse conllevó una sanción de catorce días por parte del Aston Villa, una sanción que no hizo que cambiase de parecer y tras la cual, a pesar de varias voces que se alzaron en contra de la decisión, fue nombrado capitán del equipo sucediendo a Andy Ducat. En su primer partido como capitán anotó un gol de cabeza -era un excelente cabeceador- contra el Sheffield United.

Barson ganó la FA Cup con el Aston villa en 1920, en la final que ganaron 1-0 al Huddersfield en Stamford Bridge con gol de Billy Kirton y acabaría siendo el único título en su palmarés personal. Además, su medalla de campeón de la FA Cup salió a subasta en dos ocasiones y alcanzó un precio superior a 6.000 libras.
Durante su etapa en el Aston Villa, Frank Barson también logró su primera y única llamada con la selección inglesa, jugando contra Gales el 15 de marzo de 1920 en Highbury un partido que los Three Lions perdieron por 2-1. El motivo de que no sumase más que una internacionalidad con Inglaterra parece estar en que alguien desde la FA movió hilos para que no se le convocase debido a su fama de duro, aunque es algo que nunca se ha confirmado.

Frank Barson (el segundo a la izquierda en la fila de abajo) durante su etapa en el Aston Villa
El final de Barson en el Aston Villa llegó tras un partido contra el Liverpool cuando el central invitó a un amigo al vestuario de los villanos, lo que conllevó una suspensión de siete días y que hizo que el jugador pidiese el transfer request, un transfer request que el Aston Villa aceptó porque tenían en la recámara al joven Tommy Ball como reemplazo, un jugador del que ya contamos su historia y que si recordáis acabaría siendo asesinado por su casero a los 23 años y con apenas 74 partidos jugados con el conjunto de Birmingham.

Barson llegó al Manchester United por 5.000 libras en 1922, y aunque pasó buena parte de sus seis años en Old Trafford castigado por las lesiones, acabaría jugando 140 partidos ligueros con los Red Devils y ganándose la aceptación de la grada debido a su liderazgo y fue una pieza fundamental en el ascenso del United en la temporada 1924-1925. Como curiosidad, en el contrato de Barson venía especificada una cláusula que era más común de lo que parece: si el Manchester United ascendía, Frank Barson sería premiado con un pub para que lo gestionase. De esta manera, en 1925 se le dieron las llaves del George & Dragon de Ardwick, al norte de Mánchester, en el que solo duró una noche y lo traspasó a uno de los camareros.

Frank Barson (primero a la izquierda en la fila de arriba) en su etapa en el Manchester United
Barson abandonó el Manchester United en 1928 y recaló en el Watford, que entonces andaba por la tercera división. Allí fue donde sufrió varias expulsiones y varios toques administrativos aunque su sanción más famosa fue la que tuvo lugar en un partido contra el Fulham donde Barson fue expulsado por una dura entrada a Jimmy Temple. Frank no se lo tomó nada bien y no estaba de acuerdo con el árbitro y se negó a abandonar el terreno de juego. La FA decidió imponerle una sanción ejemplar y a Barson le cayeron siete meses que a pesar de los movimientos del Watford y de sus aficionados, que reunieron más de 5.000 firmas, fue una sanción que no le levantaron.
Debido a aquella suspensión no pudo jugar el resto de temporada y los Hornets rescindieron su contrato, por lo que Barson se marchó al Hartlepool United como jugador-entrenador aunque tras cinco meses en el equipo, en octubre de 1929 se marchó al Wigan Borough, un equipo amateur.

¿Cómo terminó la carrera de jugador de Frank Barson? 
El defensa llegó a jugar 19 partidos con la camiseta del Wigan Borough, cuando ya tenía 39 años y sus días como futbolista debían terminar con la dureza y la problemática con las que habían transcurrido: su último partido fue contra el Accrington Stanley en el Boxing Day de 1930 y fue expulsado en el minuto 83.

0 comentarios:

Publicar un comentario