jueves, 14 de noviembre de 2019

Los equipos del fútbol inglés: Barnet FC


Los orígenes del Barnet son bastante confusos y se remontan a 1882, cuando antiguos alumnos del Cowley College fundan el Woodville FC, que al comienzo de la temporada 1885-86 se fusionaría con el Lyonsdown FC dando lugar al New Barnet FC, el cual adoptaría el nombre de Barnet en 1888.
Este club participaría en la Olympian League y posteriormente en la North London League, aunque a principios de 1901 recibiría una expulsión de seis semanas debido a la acusación de romper la regla de realizar pagos a sus jugadores amateurs. Aquella situación llevaría al equipo a una grave crisis económica de la que no se recuperaría, por lo que el Barnet original caería definitivamente en noviembre de 1901. 

El Barnet moderno tiene sus raíces en dos antiguos equipos, independientes uno del otro que en sus primeros días se enfrentarían al Barnet primigenio. El primero de ellos surgía en 1890, fundado por alumnos de la Christ Church School y que fue conocido primero como Avenue FC y posteriormente como Barnet Avenue FC. En 1903, dos años después de la desaparición del Barnet original, el Barnet Avenue FC fue conocido simplemente como Barnet. El otro club surge en 1901 por obra y gracia del director general de la Dental Manufacturing Company Ltd. y fue conocido como Alston Works Athletic FC, cambiando su nombre en julio de 1904 a Barnet Alston.
Ambos equipos, Barnet Avenue FC y Barnet Alston, se fusionaron en 1912 dando lugar al Barnet & Alston FC, club fundador de la Athenian League y que, tras su reforma acabada la Primera Guerra Mundial, pasaría a llamarse Barnet FC

El Barnet compitió en la Athenian League de 1912 a 1965, el año en el que se convierte de forma definitiva en un club profesional (o semi-profesional, si se prefiere, toda vez que abandona sus raíces y formación amateur). 
El equipo no alcanzará la Football League hasta 1991, cuando llegan a la Fourth Division, jugando su primer partido contra el Crewe Alexandra que terminó con una increíble derrota por 4-7. En su primera temporada en la Football League alcanzaron los play-off de ascenso, pero cayeron en las semifinales contra el Blackpool. 
Tras su descenso a la Conference en 2001, el Barnet regresaría a la Football League en 2005, donde se mantendría hasta 2013 y donde volvería en 2015, descendiendo a la National League en 2018. 

Por el banquillo del Barnet han pasado entrenadores como Ted Crawford, Gerry Ward, Don McAllister, Barry Fry, Ray Clemence o Tony Cottee. Además, por sus filas han pasado futbolistas como Albert Adomah, Yannick Bolasie, Willie Evans o Jimmy Greaves, que jugó en el equipo de 1977 a 1978, año en el que se marchó al Woodford Town y donde se retiró definitivamente. 

*Foto de portada: el Barnet FC a comienzos de 1936

0 comentarios:

Publicar un comentario