domingo, 6 de octubre de 2019

La evolución histórica del escudo del Liverpool


La historia del Liverpool está íntimimamente ligada a la de su gran rival, el Everton. Una disputa entre la junta directiva de los Toffees y John Houlding, propietario de Anfield, llevó al Everton a trasladarse a Goodison Park en 1892.
Ese mismo año, Houlding funda un equipo para jugar en Anfield. El club, llamado originalmente Everton FC and Athletic Grounds Ltd., fue reconocido oficialmente por la FA en junio de 1892 como Liverpool FC.
El Liverpool pronto impuso el rojo en su equipación (lo que le valió su apodo de Reds) y el ave que lucen en su emblema. 
Cuando se fundó el club, los colores de la equipación eran más parecidos a los del Everton. Las camisetas cuarteadas en azul y blanco se utilizaron, al menos, hasta 1894, momento en el que adoptan el color rojo.


El otro elemento distintivo es el llamado liver bird, un ave internacionalmente reconocida como símbolo de la ciudad de Liverpool. El club lo adopta como símbolo en 1901, aunque no lo incorporará a las camisetas hasta 1955.


El liver bird aparece en el escudo de armas de la ciudad de Liverpool, mordiendo una especie de alga y su origen, aunque algo difuso, se podría remontar a 1352.


Aunque la primera interpretación que se le dio fue la de un águila, el símbolo de Juan el Evangelista, hacia el siglo XVII se interpretó que el pájaro era un cormorán, ave marítima común en la zona, o simplemente se la llamó "lever".
Símbolo totalmente unido a la cultura o a la arquitectura (también tuvo su hueco en la música o la televisión), el liver bird aparece en las camisetas de los Reds en 1950 con motivo de la final de la FA Cup en la que pierden 2-0 frente al Arsenal.


El famoso ave no volvería a la equipación del Liverpool, ya para quedarse, hasta 1955. Lo haría en aquella ocasión enmarcado en un emblema ovalado con las siglas del club.


Esta versión se mantendría hasta 1969. En 1959, el equipo ficha como entrenador a Bill Shankly, el hombre que lo transformaría no solo en lo deportivo, sino también en lo social e institucional.
Shankly optó por deshacerse del pantalón blanco y vistió a su Liverpool totalmente de rojo. En 1968 se tomó la decisión de modificar el escudo, acabando con el fondo blanco para transformarlo en rojo. El liver bird, primero en blanco, se convirtió en dorado en 1976.

Es la década de los 60 donde se suceden años de revoluciones en el más amplio sentido de la palabra. El sonido beat causa furor entre los jóvenes ingleses. En la zona de Liverpool (donde recibió el nombre de Merseybeat) The Beatles abren la veda a cientos de bandas
The Hollies, The Searches, Zombies, The Monkees y un largo etcétera se hicieron con la escena musical inglesa. Cuando asaltaron las listas británicas no les quedaba sino cruzar el charco. En un mundo en el que Buddy Holly moría en un accidente, Elvis Presley se había marchado al servicio militar, Chuck Berry estaba en prisión, Little Richard se hacía predicador y Jerry Lee Lewis se casaba con una niña de 13 años, The Beatles tomaban el testigo del rock.
Una de las bandas surgidas al calor de los Beatles fueron Gerry & The Peacemakers, con quien compartían mánager (Brian Epstein). En 1963 versionaban una canción de Rodgers y Hammerstein para el musical Carousel. Era el You'll Never Walk Alone.


La canción, que se alzó al número uno de las listas británicas, no tardó en sonar en Anfield, haciéndose pronto un hueco como la favorita en la grada The Kop. También lo era de Shankly. Y pronto de todo aficionado al Liverpool. Se convirtió en un himno inmortal.
Un año después de su muerte, en honor a Shankly, se abrieron las míticas puertas en las que se podía leer el título de la famosa canción.


Las puertas en honor a Shankly aparecieron en el escudo por primera vez en 1992. Además, el liver bird se encontraba flanqueado por dos llamas en representación del Hillsborough Memorial a las afueras de Anfield. 


Anterior a ese escudo, el Liverpool había lucido un emblema desde 1987 en el que el liver bird ya quedaría encajado en su escudo y donde luciría el nombre del equipo. 


El emblema que comenzó a lucir las puertas en honor a Shankly, usado con motivo del centenario, se mantendría al año siguiente con ligeras variaciones, entre ellas el color. El escudo actual, más modernizado y en principio solo con dos colores, apareció en 1999. 

0 comentarios:

Publicar un comentario