sábado, 16 de noviembre de 2019

Competiciones olvidadas: la Texaco Cup


La Copa Texaco apenas duró cinco temporadas y se enmarca en la tradición de Inglaterra de conformar torneos alternativos como en su día fueron la Combination o la Football Alliance, que fueron dos competiciones surgidas al calor de la Football League como vía de escape a su exclusividad.

Este torneo fue una de las primeras competiciones en recibir patrocinio, que llegó de la mano de la compañía petrolífera americana Texaco, que pagó 100.000 libras por el espónsor, aunque el nombre oficial de la copa sería el de International League Board Competition.  
Esta copa estaba estructurada para que la jugaran los equipos que habían quedado fuera de las competiciones europeas y la conformaban los clubes dentro de las divisiones top de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia. La idea principal era la de asentar un torneo que englobara a las diferentes asociaciones de fútbol británico, un plan que ya se había intentado en el pasado. Por ejemplo, en mayo de 1953, con un carácter más específico, se jugó en Glasgow la Coronation Cup para celebrar la coronación de la Reina Isabel II. Allí participaron cuatro equipos ingleses y cuatro escoceses -Celtic, Arsenal, Manchester United, Rangers, Newcastle, Aberdeen, Hibernian y Tottenham- y salió campeón el Celtic, que ganó 2-0 en la final al Hibernian. Esta Coronation Cup fue una competición muy parecida a la Empire Exhibition Trophy, que se jugó en 1938 y que también ganó el Celtic, en aquella ocasión al Everton.

La Copa Texaco inició su andadura en la temporada 1970-71 con el Burnley, Nottingham Forest, Stoke City, Tottenham, West Brom y Wolverhampton por parte de Inglaterra, y se intentó aprovechar la cifra que pagó Texaco para hacer del torneo algo sólido y duradero.
Ocurrió que a la siguiente temporada, Irlanda e Irlanda del Norte se retiraron del torneo por presiones políticas  y acabaron jugando una competición separada solo para irlandeses, también bajo el patrocinio de Texaco, que se llamó Texaco All-Ireland Cup y que solo se mantuvo durante dos temporadas (1973-1975). 

La Texaco se jugaba como un torneo del KO, con 16 clubes en total en su primera temporada y todos los partidos se disputaban a ida y vuelta. Para la última temporada del torneo, la 1974-75, hubo 16 equipos ingleses -Birmingham, Blackpoool, Carlisle, Leyton Orient, Luton Town, Manchester City, Middlesbrough, Newcastle, Norwich, Oldham, Peterborough, Sheffield United, Southampton, Sunderland, West Brom y West Ham- que jugaron entre sí en unos grupos a modo de liguilla para medirse después a los cuatro equipos escoces -Aberdeen, Ayr United, Hearts y Rangers-. 
Los campeones de este torneo durante su corta existencia fueron: Wolverhampton (3-2 al Heart of Midlothian en 1971), Derby County (2-1 al Airdrieonians en 1972), Ipswich Town (4-2 al Norwich City en 1973), Newcastle (2-1 al Burnley en 1974) y, de nuevo, Newcastle (3-1 al Southampton en 1975). 

En la temporada 1975-76 finalizó el contrato de patrocinio con Texaco y con la idea de mantener el espíritu de esta competición se formó la Anglo-Scottish Cup, que mantenía un formato muy similar a la Texaco. Este torneo, curiosamente, se mantuvo de 1975 a 1981, durante seis temporadas, y llegó a estar compuesto hasta por 24 equipos.  

0 comentarios:

Publicar un comentario