jueves, 15 de agosto de 2019

Los equipos del fútbol inglés: Accrington Stanley


Es necesario saber que la historia del Accrington la han escrito tres clubes con ese nombre a lo largo de los años, siendo el Accrington Stanley original el que se fundó en 1891.
Anteriormente, en 1878, se había creado en la zona el Accrington FC, uno de los equipos envueltos en la lucha con la FA contra el profesionalismo después de que el club fuese sancionado por pagar a un jugador. El Accrington FC fue uno de los 12 equipos fundadores de la Football League el 17 de abril de 1888, la misma liga que abandonó en 1893, convirtiéndose en el primer club que dejó el torneo de forma permanente. 
Ahogado por los problemas financieros, el Accrington FC se disolvió en 1896. 

Para aquellas fechas ya estaba en funcionamiento el Accrington Stanley FC (fundado en 1891), que participó en la Football League de 1921 a 1962. El club era conocido en sus inicios como Stanley Villa FC, básicamente porque estaba localizado en Stanley Arms, en la calle Stanley de Accrington. Los problemas financieros fueron también los causantes de la desaparición del equipo. En febrero de 1962, el club arrastraba una deuda de pagos de 4.000 libras y acabó abandonando la Football League, entrando en la Lancashire Combination. Terminó disolviéndose cuatro años después.

EL CLUB QUE NUNCA MUERE
Tras la liquidación del viejo Accrington en 1966, dos años después el club vuelve a resurgir. El Accrington Stanley FC que conocemos hoy en día tiene su fecha de fundación en 1968 y Stanley Whoterington fue su principal artífice. 
En pleno funcionamiento para agosto de 1970, el club adquiere el campo de Crown Ground, conocido ahora como Wham Stadium y que también se ha llamado Fraser Eagle Stadium e Interlink Express Stadium. 
La capacidad para mantenerse a flote y reinventarse del Accrington es lo que llevará a que el equipo se autoproclame como The club that wouldn't die (el club que nunca muere), aunque su apodo es simple y llanamente Stanley.

Tras casi una década en la Lancashire Combination (1970-1978), el Accrington pasó por la Cheshire County League (1978-1982), la North West Counties (1982-1987) y la Northern Premier League (1987-2003). Su regreso a la Football League tuvo lugar en 2006, 113 años después de que el primer Accrington abandonase la competición.

UN ANUNCIO DE LECHE
El equipo gozó de un buen pico de popularidad a finales de la década de los 80 y no fue precisamente por sus logros deportivos. En 1989, la Milk Marketing Board lanzó un anuncio televisivo de su marca de leche que protagonizaban los niños Carl Rice y Kevin Staine. 
Los críos interpretaban a dos aficionados del Liverpool. Uno de ellos le contaba a su amigo que Ian Rush le había dicho que si no bebía leche solo valdría para jugar contra el Accrington Stanley, a lo que el otro preguntaba: "Accrington Stanley, who are they" (¿Accrington Stanley? ¿Quién son esos?). Según Carl Rice, el equipo que iba a nombrarse originalmente era el Tottenham.

Fotograma del popular anuncio de leche que acuñó la frase "Accrington Stanley, who are they?"
El anuncio siguió emitiéndose al menos durante seis años, generando todo tipo de chistes sobre el Accrington, aunque en el club siguen afirmando que su impacto fue muy positivo. En su primer año de emisión, el eslogan le hizo ganar al equipo más de 10.000 libras. 
En marzo de 2006, Carl Rice fue invitado por el club para el partido contra el Stevenage Borough y, posteriormente, fue invitado de honor en el encuentro contra el Scarborough, cuando el Accrington ya había conseguido el ascenso a League Two.

0 comentarios:

Publicar un comentario