jueves, 23 de agosto de 2018

Arthur Conan Doyle y su relación con el fútbol


Con ilustraciones de D.H. Friston, aparece en noviembre de 1887 el "Betton's Christmas Annual", considerado hoy una rareza y uno de los magazines más caros del mundo.
Existen al menos 33 copias, 11 de ellas en bibliotecas, y tres están firmadas. Su precio en diferentes subastas alcanzó cifras desorbitadas. 
¿Qué hace tan especial a este magazine? Pues que incluye el primer relato de Sherlock Holmes y su inseparable Doctor Watson, Estudio en Escarlata, escrito por Arthur Conan Doyle.


Doyle presentaba así en sociedad a una de sus más famosas creaciones, en una novela que había escrito un mes antes y por la cual cobró 25 libras. 
Además de escritor, Arthur Conan Doyle fue médico y un prolífico deportista. Jugó al crícket con, entre otros, J.M. Barrie (autor de Peter Pan), era un buen atleta y también boxeaba. 
Por supuesto, también jugó al fútbol. En 1882 se instaló como médico en Porstmouth pero los pacientes tardaron en llegar, por o que dedicó su tiempo a la escritura de novelas y al deporte. 
Así, bajo el pseudónimo de A.C. Smith, Doyle entró como portero en el Portsmouth Association Football Club, un equipo amateur de la zona que desaparecería en 1896 y que daría pie a la fundación del actual Portsmouth.


Esa afición por el fútbol siempre ha llevado a preguntarse a qué equipo apoyaba el autor de Sherlock Holmes. Y una de las respuestas más habituales es: al Aston Villa
Aunque no hay nada que verifique el gusto de Doyle por el Aston Villa, lo cierto es que el autor pasó unos ocho meses en Birmingham cuando tenía 20 años como asistente del doctor Reginald Hoare. Allí, Conan Doyle era un asiduo del gimnasio Lion, donde acudía a boxear. Fue donde entabló amistad con George Barber, futbolista de un recién creado Aston Villa. 


Pero, sin duda, la relación entre Conan Doyle y el fútbol tiene su punto álgido y misterioso en la Conan Doyle Cup, trofeo que fue descubierto por una mujer de Newcastle que indagaba en su árbol familiar. 
Esta mujer encontró en su día una fotografía del equipo Gala Thorn de la temporada 1912/1913 alrededor de un trofeo. En ella se encontraba su abuelo. También halló dos medallas de plata. 
En su búsqueda, la mujer descubrió que el trofeo se jugó por primera vez en 1905 y que fue donado por Arthur Conan Doyle a la Border Amateur League. Fue uno de sus patrocinadores. 

El equipo del Gala Thorn con la Conan Doyle Cup en la 1912-13 / Foto: The Southern Reporter
¿Uno de los problemas? Al trofeo se le pierde el rastro en la temporada 1937/38, siendo el Kelso United el último equipo en levantarlo. 
Probablemente, la copa fue entregada como regalo en la guerra como tantos otros trofeos que luego se utilizaron como premio en diferentes torneos entre regimientos. 
¿El siguiente problema? La falta de información sobre aquel equipo de Gala Thorn, del cual, lo único que se pudo descubrir es que se mantuvo activo hasta 1920.

Actualmente, hay tres equipos que se llaman Gala en la Border Football League (liga del sudeste de Escocia), pero ninguno parece tener relación con el misterioso Thorn. 
¿Leyenda? Lo único cierto es que Arthur Conan Doyle se postuló como candidato Unionista en el distrito de Hawick Burghs, donde está incluído Galashiels, por lo que aquella copa y aquel torneo pudo ser una buena manera de presentarse en sociedad. Aunque el trofeo desapareciese y uno de los equipos que lo jugaron sea prácticamente un club fantasma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario