miércoles, 18 de enero de 2017

Forest Green Rovers: el primer club vegano y ecológico del mundo


Nailsworth es una pequeña ciudad del condado de Gloucestershire con algo más de 5.800 habitantes. En el plano deportivo, este lugar cuenta con dos equipos de fútbol. Uno de ellos es el Shortwood United FC, aunque en los últimos años todas las miradas están puestas en el Forest Green Rovers FC, además de por su buen hacer en la National League, por la revolución llevada a cabo desde que Dale Vince se hiciese cargo del club. 

Fundado en 1889 (128 años de historia) como Forest Green y, muy posteriormente, adoptando el nombre de Stroud FC, este modesto club de la quinta división inglesa inició hace unos años un comprometido viaje hacia el ecologismo de la mano de su presidente. Tras la salida del club de Trevor Horsley, bajo cuyo mandato el equipo tomó el nombre de Forest Green Rovers, el conjunto inglés había mejorado no solo en el plano deportivo, sino también a nivel institucional y de infraestructuras, sobre todo por el desarrollo de The Lawn, el estadio donde el FGR juega de local. Todo cambió considerablemente con la llegada de Vince.

Nacido en 1961, Dale Vince es la viva imagen de lo que muchos considerarían un hippie. Abandonó la escuela a los 15 años y se convirtió en un viajero incansable que vivía en un camión. Prendado del ecologismo, su vida cambió cuando visitó un campo eólico. FunEcotricity en 1996 y en un par de años ya era millonario. 

En 2010, Vince se convirtió en accionista mayoritario del Forest Green Rovers y poco después era nombrado presidente del club. Su pequeña revolución acababa de comenzar. 

Dale Vince, presidente del Forest Green Rovers

Sus primeras medidas llegaron en febrero de 2011. Hizo instalar 170 paneles solares, decidió reutilizar el agua y no utilizar insecticidas ni pesticidas. "Reciclamos el agua, por lo que todo lo que sale drenado del campo va a un tanque y luego utilizamos nuevamente el agua para regar el campo. Lo que tratamos de hacer es proveerla de algas, bacterias, tipos de productos naturales que sirvan para mantener el campo", declaró Vince a la CNN. 

Su siguiente paso fue más radical. En 2012 los colores del equipo cambiaron de las rayas blancas y negras al verde brillante. Ese mismo año, comenzó el giro hacia el veganismo

Vince prohibió la carne roja a sus jugadores, prohibición que se extendió a la venta de carne en el estadio. Al mismo tiempo, diseñó un menú completamente vegetariano para los integrantes de la plantilla y para los establecimientos del emplazamiento de The Lawn, consistente en hamburguesas en base a quinoa y vegetales y bebidas y café con leche de soja o de avellanas

Para 2015, el millonario activista ya había conseguido su propósito y el Forest Green Rovers se convertía en el primer club vegano y ecológico del mundo. Pero ahí no quedaba la cosa.
El nuevo proyecto de Vince es el tan traído y llevado EcoPark, un nuevo estadio de madera para el FGR que lo convierta en un equipo absolutamente diferencial.  

A pesar de que en 2015 Vince tuvo que salir a hablar sobre las pérdidas y deudas del club, que según la BBC se movían entre 2'5 y 2'9 millones de libras, el presidente ambientalista siguió adelante con su idea. De este modo, Zaha Hadid Architects -encargados del proyecto del centro acuático de Londres 2012- fueron los elegidos para llevar a cabo el nuevo estadio del Forest Green Rovers, cuyos diseños y bocetos primarios pueden verse aquí.  

La construcción del nuevo The Lawn se enfrenta, por el momento, a dos problemas. Un coste previsto de más de 120 millones de dólares y a la prohibición en Inglaterra de las estructuras de madera tras la tragedia de Bradford en 1985 que costó la vida a 56 personas a causa de un incendio.

0 comentarios:

Publicar un comentario