Para los amantes del fútbol inglés hay una fecha marcada a fuego en el calendario: el 26 de diciembre. El famoso Boxing Day.
El Boxing Day viene celebrándose en Reino Unido y en otros territorios de la Commonwealth desde finales del siglo XIX, aunque una de las teorías sobre sus orígenes nos remonta al siglo X.
Por aquel entonces, el rey Wenceslao, duque de Bohemia, agasajó con pan y vino a un mendigo un 26 de diciembre, Dicha ofrenda espontánea venida de una persona del nivel social de Wenceslao se la adjudicó años más tarde la Iglesia Anglicana. Cuatro domingos antes de Navidad, la Iglesia animaba a sus fieles a realizar una donación económica que se recolectaba en unas cajas cuyo contenido se repartía el 25 de diciembre entre los más necesitados.
Otra de las teorías del origen del Boxing Day gira también sobre las ofrendas, concretamente sobre los regalos que la aristocracia británica recolectaba en cjas para ofrecerlos después a sus sirvientes el día después de Navidad.
En la sociedad moderna, el Boxing Day se ha convertido -al margen de ser festivo, pues coincide con la celebración católica del día de San Esteban- en una fecha de consumismo y ocio. Ahí entra también el disfrute del deporte ya que la tradición se extrapoló al mundo del fútbol.
Históricamente (y futbolísticamente), el Boxing Day del balompié llegó mucho antes del tinglado que ahora conocemos. Concretamente 28 años antes de la fundación de la liga de fútbol inglesa en 1888 y 132 años antes de que la Premier League le pusiese el mejor envoltorio para su comercialización. Y como tantas otras cosas en la vida, el Boxing Day llegó por pura casualidad.
El protagonista fue uno de los clubes pioneros en el mundo, el Sheffield FC, fundado en 1857. Sobre 1860, el Sheffield FC llevaba demasiado tiempo jugando pachangas entre sus jugadores o contra grupos de obreros.
Apareció entonces el Hallam FC, otro equipo perteneciente a la ciudad industrial de Sheffield -cerca del suburbio de Crosspool para ser exactos- y que tiene el orgullo de estar reconocido como el segundo club más antiguo del mundo.
Ambos jugaron el primer partido a nivel de clubes de la historia, que ganó el Sheffield FC 2-0. Fue un 26 de diciembre de 1860, once años antes de que aquella fecha fuese instaurada como festiva por parte del gobierno de Reino Unido.
0 comentarios:
Publicar un comentario