lunes, 9 de diciembre de 2019

Los equipos del fútbol inglés: Hampstead Heathens FC


Con centro de operaciones en Hampstead, al norte de Londres, el Hampstead Heathens fue uno de los doce equipos que participó en la primera edición de la FA Cup, allá por 1871, entrando en su historia al verse envueltos en el primer replay de la competición.

El Heathens no tuvo una existencia muy duradera. Se cree que el club se fundó hacia diciembre de 1868 y su nombre se había escuchado anteriormente en 1860 como el título que acuñó el crítico literario David Masson para referirse al grupo de autores que vivían en Hampstead Heath a principios del siglo XIX y entre los que se encontraba John Keats, una de las principales figuras de la segunda generación de poetas románticos.  

En sus primeros días se registran partidos contra los vecinos No Name Club de Kilburn y otros equipos de Londres entre 1868 y 1869, el año en el que se unió a la Football Association. 
El Heathens entró en la FA Cup en 1871 y se encontraron de forma directa en la segunda ronda tras recibir lo que se conoce como un bye. Fueron emparejados entonces con el Barnes y su visita se saldó con un 1-1. Al contrario de lo que ocurrió con el Hitchin y el Crystal Palace, que pasaron la primera ronda pese a haber empatado sin goles, el Heathens y el Barnes fueron obligados a celebrar otro partido, el famoso replay de la FA Cup.
El encuentro tuvo lugar el 6 de enero de 1872 y terminó con triunfo 1-0 del Hampstead Heathens que se vio en los cuartos de final del recién estrenado torneo y donde se enfrentó a los Royals Engineers. Allí acabaría su andadura en la copa ya que fueron derrotados por 3-0. Los Sappers terminarían como subcampeones tras ser derrotados 1-0 en la final por los Wanderers el 16 de marzo de 1872 en el Kennington Oval. 

Aquel sería el último partido competitivo del Hampstead Heathens. Una semana después jugaron un amistoso contra el Wanderers, en el que cayeron derrotados por 3-0, y se les pierde la pista. Su fecha oficial de disolución es 1872. Hacia 1921 aparecería un club de cricket con el mismo nombre (que se mantendría en activo hasta 1939) y actualmente un equipo de fútbol también bajo el nombre de Hampstead Heathens participa en la Southern Amateur League, aunque no tiene relación con el Heathens original ya que se formó en 1975.

0 comentarios:

Publicar un comentario