La evolución histórica del escudo del Reading
Fundado el 25 de diciembre de 1871, el primer escudo registrado de los Royals data de 1953, cuando adoptaron la camiseta blanca en contraposición a la equipación franjiazul.
Aquel primer escudo, que solo lucieron una temporada, eran simplemente las iniciales RFC en un escudo de color azul. Las camisetas del equipo no volverían a lucir un emblema hasta 1965.
En aquel año de 1965 el club decide tomar una curiosa decisión. Abandonando las camisetas blancas en 1955, los Royals retoman las franjas azules y blancas hasta el inicio de la temporada 1965-66, en la que optan por una equipación sky blue a imitación de la que lucía el Coventry City. Para la ocasión, apareció un escudo muy similar al de 1953: las iniciales RFC en dorado y en cascada esta vez sobre un escudo de fondo rojo. El emblema se vio durante la sesión de fotos de pretemporada para después desaparecer sin dejar rastro.
No sería hasta 1981 cuando viera la luz un nuevo escudo. Tres olmos que hacían referencia a Elm Park Ground, el estadio abierto en 1896 y que fue la casa del Reading hasta 1998, año de su demolición. Bajo los árboles, dos mostachos en azul en representación del agua de los ríos Támesis y Kennet. Este sencillo escudo solo se mantendría dos temporadas (hasta 1983).
El siguiente escudo de los Royals llega en 1987, después de unos años difíciles y cuando en su equipación se complementan los colores sky blue, azul oscuro, amarillo y blanco. El nuevo diseño era una simple representación en franjas de aquellos colores coronadas por el nombre del club y su año de fundación.
No obstante, en 1996 se recupera el escudo de los olmos, principalmente por ser el centenario del viejo estadio de Elm Park. El diseño, una versión moderna del emblema de 1981, se mantendrá hasta 1998, el año en el que el Reading abandona su antigua casa y prepara su mudanza al Madejski Stadium, que se abre oficialmente el 22 de agosto de 1998.
Con la mudanza al Madejski, el Reading ve como se aprueba un nuevo diseño de su emblema, que es el que luce en la actualidad. De forma circular, en el escudo de 1998 se observan los colores azul y blanco, propios de su equipación histórica, una corona que representa al condado de Berkshire (el Castillo de Windsor está en el condado y habitualmente se hace alusión a la zona como Royal Berkshire) y un león de Maiwand, símbolo de la ciudad de Reading: una escultura de este león se puede ver en Forbury Gardens, construída tras la Batalla de Maiwand y levantada en 1884 para conmemorar la muerte de los 329 hombres del 66th Regimiento de Infantería durante la segunda guerra anglo-afgana.
0 comentarios:
Publicar un comentario