martes, 6 de noviembre de 2018

Futbolistas caídos en la Primera Guerra Mundial


Reino Unido, que formó parte de la llamada Triple Entente, declaró la guerra a Alemania el 4 de agosto de 1914, entrando de lleno en un conflicto que se llevaría por delante las vidas de más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles. 

Las bajas no pararon de sucederse tras la primera campaña de reclutamiento lanzada por Lord Kitchener, ministro de guerra, que llegó a reunir a más de 500.000 hombres preparados para la guerra. A los voluntarios no tardaron en unirse deportistas de numerosas disciplinas y, progresivamente tras una agria polémica, un buen número de futbolistas. De esta manera se conformó el denominado Batallón de los Futbolistas o Batallón del Fútbol, aunque muchos de los jugadores se alistaron para combatir desde otros muchos regimientos. 

La amplia lista que sigue incluye exclusivamente a futbolistas que jugaron en Inglaterra y está apoyada en registros oficiales. Es decir, aparecen todos aquellos jugadores que fueron oficialmente dados por muertos y enterrados, los clubes para los que jugaron, la fecha de su muerte y las secciones en las que sirvieron, de las que se incluye una breve reseña para saber exactamente la función que tenían en la guerra. 


Evidentemente, una de las secciones más notorias fue el Regimiento de Middlesex, línea de infantería de la Armada Británica fundada en 1881 y que estuvo en activo hasta 1966. Los Batallones 1º, 2º, 3º y 4º tuvieron mucha importancia en el Frente Occidental y son muy conocidos sus Batallones 17º y 23º, integrados principalmente por futbolistas.
Junto al de Middlesex también encontramos el Regimiento de Staffordshire (infantería), dividido en norte y sur, Mánchester (infantería), que participó en la Batalla del Somme, Wiltshire (infantería), que sirvió en las dos grandes guerras, Leicestershire (infantería), organizado en torno a 1688, Essex (infantería), también activo durante la Segunda Guerra Mundial, y varios Regimientos fronterizos.
La línea de infantería más antigua, organizada en 1658, fue el Regimiento de Liverpool, conocido como el Regimiento del Rey.  
También en infantería se encuentran las siglas HLI, que hacen referencia a la Highland Light Infantry, la línea de infantería ligera de la Armada Británica formada en 1881 y que combatió en Festubert, Neuve Chapelle o la Batalla de Ypres.


Entre los batallones de fusileros, enmarcados en los Royal Fusiliers, activos al menos desde 1685, cabe destacar a los Fusileros de Northumberland. Creados originalmente en 1674 bajo el nombre de 5º Regimiento de Línea, participaron en las dos guerras mundiales y se fusionaron en la década de los 60 con otros regimiento de fusileros como los de Lancashire o Warwickshire para formar el actual Regimiento Real de Fusileros.

Otro de los cuerpos importantes de infantería fue el de los Black Watch, el tercer batallón del Regimiento Real de Escocia, formado en 1881 y que participó en la defensa de Givenchy y en la segunda ofensiva del Somme. 

 
En cuanto a artillería, aparecen las siglas RFA y RGA, que hacen referencia a dos secciones específicas de la Royal Artillery, conocida comúnmente como The Gunners
La RFA sería la Royal Field Artillery, creada en 1899 y cuyo objetivo era el de proveer de artillería a la sección de infantería. La RGA es la Royal Garrison Artillery, creada también en 1899 y que suponía la rama técnica de la Artillería Real, que además de llevar entre manos la profesionalización de muchos tipos de armas durante la Primera Guerra Mundial, se encargaba de las baterías fijas de ametralladoras, la artillería antibuques y otro tipo de armas destinadas a defender las fortificaciones costeras. 


Otra de las siglas que aparece es la de RASC, que se refiere a la Royal Army Service Corps, el cuerpo del ejército británico dedicado al transporte terrestre, costero, las entregas aéreas o la administración de barracones, así como la provisión de materiales que iban de equipamiento militar a gasolina, comida o ropa. 


Para el final he dejado al importantísimo Cuerpo de Ingenieros, los Royal Engineers, a los que habitualmente se hace referencia como Ingenieros Reales o Zapadores. Encargados de proporcionar ingeniería militar y cualquier tipo de apoyo técnico al ejército británico, el cuerpo, compuesto por 15 regimientos, lleva en activo desde 1716. 
Además de su faceta militar, el equipo de fútbol de los Royal Engineers, fundado en 1863 por el Mayor Francis Marindin, fue uno de los pioneros del llamado combination game y participó en la primera edición de la FA Cup en marzo de 1872, torneo que ganaron en 1875 tras tumbar al Old Etonians en el replay.

0 comentarios:

Publicar un comentario