domingo, 2 de septiembre de 2018

La evolución histórica del escudo de la selección inglesa


El león como símbolo ha estado ligado a la historia inglesa al menos desde los tiempos de Guillermo El Conquistador, de origen normando y primer rey de Inglaterra. Al ocupar el trono introdujo el escudo de la Casa de Normandía: dos leones (que eran leopardos) sobre fondo rojo.

Los leopardos normandos, que fueron tomados por leones en Inglaterra, terminaron en el escudo de la Casa familiar cuando Enrique I, cuarto hijo varón de Guillermo El Conquistador, decidió conservarlos. 
Enrique II, hijo de Godofredo V de Anjou y Matilde (hija de Enrique I), adoptaría definitivamente el animal en las armas reales inglesas. Hacia 1158, un león de oro sobre fondo rojo presidiría el escudo inglés. 


Ricardo Corazón de León, tercer hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania, modificó el escudo enfrentando a dos leones, pero hacia 1198, agregó un tercer león (al parecer correspondiente al ducado de Aquitania) dando origen al escudo que se conserva hoy en día. 


Cuando se formó la Football Association en 1863, no se dudó en basar su emblema en el escudo real, aunque como imagen oficial, la Federación tuvo que pedir permiso a la Familia Real para utilizarlo. Desde entonces, con varias modificaciones, se ha mantenido como el logo del combinado inglés. 
Se lució por primera vez en el primer partido internacional de la historia del fútbol que enfrentó a ingleses y escoceses en Glasgow en 1872. En un escudo con una corona, con un diseño aún rudimentario, la diferencia consistía en que los leones no eran dorados sino azules. 


En 1949, en un intento de diferencia el logo del que utilizaba el equipo nacional de cricket, se rediseñó el emblema. Para la ocasión, se removió la corona del escudo y aparecieron las diez rosas que se mantienen hoy en día.


La Rosa Tudor, de color rojo y blanco, fue un símbolo de reconciliación entre las Casas de York y Lancaster después de la llamada Guerra de las Dos Rosas que tuvo lugar entre 1455 y 1487. La rosa blanca representaba a la parte de York y la roja, a la de Lancaster. 
¿Cual es el significado de esas diez Rosas Tudor entre los leones? Una teoría, eliminada la de que hagan referencia a los jugadores del equipo (faltaría el portero), es que representaban a las diez divisiones regionales del fútbol inglés. 


En 1950, además de comenzar a incluir el nombre del adversario, se añadió una rosa más. Tendría entonces sentido su referencia a los once jugadores de un equipo, aunque tomando la teoría anterior, podía señalar el cambio efectuado en la Football Association en las diversas categorías regionales. 
La rosa número once se eliminó definitivamente en 1953. Desde entonces, el escudo ha permanecido fiel a sus orígenes, salvo pequeñas modificaciones (la aparición de la palabra ENGLAND), la mayoría relacionadas con aniversarios. 


Evidentemente, los leones introducidos en el escudo por los diferentes reyes dieron lugar al apodo de Three Lions. Entonces, ¿por qué pross? ¿Quién llama pross a Inglaterra? Nadie. Salvo que tenga más de 120 años.
La teoría más extendida es que pross es un diminutivo de professionals y tiene su origen en la época del conflicto entre amateurismo y profesionalismo en el fútbol. Muchos ingleses ya cobraban por jugar cuando todavía no era una práctica muy extendida en las demás federaciones. 

4 comentarios:

  1. Material interesante y es bueno saber la naturaleza de los Tres Leones.

    ResponderEliminar
  2. Otra de las versiones del significado del escudo inglés es que los Leones representan a la sagrada trinidad. El padre el hijo y el espíritu santo y las rosas representan a María Magdalena y los lugares donde los templario cuidaron sus restos

    ResponderEliminar