viernes, 2 de septiembre de 2016

Los equipos del fútbol inglés: Accrington Stanley Football Club (1891-1968)


Una de las creencias más extendidas es que el club se fundó bajo el nombre de Stanley Villa FC, denominación que tomaron de la calle Stanley, lugar donde vivían la mayoría de miembros del equipo.
En 1893, el club adopta el nombre de la ciudad y empieza a competir en la Accrington & District League. Con la caída del Accrington FC, se convierten en el equipo dominante de la ciudad y se unen a la Lancashire League en 1900, de donde salieron campeones en 1903 y 1906.

La primera caída del equipo llega con el estallido de la Primera Guerra Mundial, resurgiendo en 1919 gracias al empeño de Sam Pilkington, adquiriendo el nuevo estadio de Peel Park y asegurándose una plaza en la Lancashire Combination.

Así lucía Peel Park, la antigua casa del Accrington Stanley en la década de los 70

En 1921 se convierte en miembro fundador de la sección norte de la Third Division después de proponer la idea de que los solicitantes depositaran una cierta cantidad de dinero ante el Comité de la liga para probar su viabilidad financiera. No sospechaban que serían precisamente las malas finanzas las que terminarían con ellos unos años más tarde. 

Sobreviven a dos reelecciones tras la Segunda Guerra Mundial, entrando en una espiral de buenos resultados entre 1955 y 1958, años en los que terminaron segundos en la tabla dos veces consecutivas. Por entonces, solo los campeones de las dos secciones de la Third Division ascendían.

Ocurre que en 1960 el club se ve en la última plaza de la tercera categoría asfixiado por unos graves problemas financieros, lo que le lleva a tener que vender jugadores para sobrevivir. Nada sale según lo previsto. En diciembre de 1961 se le prohibe fichar debido a las ingentes deudas que arrastraba y termina cayendo a la última posición de la cuarta categoría.
La directiva tuvo que pedir ayuda a Bob Lord, el influyente presidente del Burnley e importante miembro de la Football League, para que elaborase un plan de rescate. Su exposición fue tajante: lo único que podía hacer el club era disolverse.
Así, el 5 de marzo de 1962 la directiva anuncia la retirada del equipo de la Football League y la venta de todos sus activos.

La ciudad estará sin equipo hasta 1968, momento del renacimiento del Accrington tras una reunión en el Bold Street Working Men's Club.

0 comentarios:

Publicar un comentario