Venimos
utilizándolo desde 2007, cuando Chris Messina, trabajador de Google,
decidió utilizar este caracter para relacionar directamente los
mensajes de los usuarios de Twitter, convirtiéndolo en un corto
período de tiempo en una herramienta indispensable para la creación
de contenidos y difusión de información relevante en la red social
del pajarito azul.
Hablamos
del hashtag, que consta de palabras o frases, sin espacios,
precedidas del signo de la almohadilla (#) y que hace posible que un
tema en particular quede agrupado bajo una misma etiqueta.
Desde
entonces, los usuarios de las distintas redes sociales hemos
convertido ese símbolo de la almohadilla en indispensable.
Más
allá de las redes sociales, en Inglaterra puede verse esta famosa
almohadilla en las camisetas de un equipo de fútbol que tuvo a bien
llamarse Hashtag United y que fue a nacer en marzo de 2016 en ese
mundo de un bucle infinito de vídeos que es YouTube. Con sede en
Tottenham y con una idea primaria de alternativa a la manera en la
que consumimos fútbol hoy en día, en las antípodas de los clubes
tradicionales, el Hashtag United tenía todas las papeletas para
viralizarse viendo donde se desenvuelve. Y así fue. Pero, ¿cómo
nace este singular equipo de fútbol?
La
idea surge de Spencer Owen un youtuber inglés que actualmente cuenta
en su canal con más de 1.700.000 suscriptores. Owen, que comenzó
allá por 2008 publicando videos desde su habitación de la
universidad, se metió de lleno en YouTube en 2013. Cuando creció su
nicho de público comprendió que era la hora de darle vida a una
idea que hacía años que le rondaba por la cabeza: crear un equipo
de fútbol cuyos partidos fuesen retransmitidos por la popular
plataforma de vídeo.
El
equipo lo conformaron amigos de la escuela y la universidad que se
reunían para jugar pachangas y el procedimiento era muy simple:
montaban las cámaras, saltaban al campo, se filmaban jugando y lo
subían a Spencer FC, el canal de Owen en YouTube.
Para
septiembre de 2016, seis meses después de su fundación, el Hashtag
United registraba 100.000 seguidores en Instagram (actualmente tiene
360.000), 40.000 en Twitter (hoy son 177.000) y uno de los vídeos
del canal, el penalti challenge, superaba el millón de
reproducciones. En un abrir y cerrar de ojos habían conformado una
gran comunidad de personas que se conectaban para ver partidos de un
equipo surgido de la nada y con jugadores cuyos nombres ni conocían.
Fue
cuestión de tiempo que se interesasen por jugar partidos con el
Hashtag United onces conformados, por ejemplo, por el staff del
Manchester City, en el que participaron ex-jugadores como Graeme Le
Saux o Ray Parlour, o por celebridades como el famoso cómico Omid
Djalili. Incluso estuvieron cerca de fichar al mítico Adebayo
Akinfenwa, que finalmente se inclinó por el Wycombe.
Tampoco
habría que dejar mucho tiempo para que empezasen a aparecer los
primeros imitadores. El Sidemen FC, que se dio a conocer con la
promoción de un partido benéfico, o el Palmers FC, un club de la
Sunday League Football que ya existía desde 2013 y que hizo el
camino a la inversa: de los campos de las competiciones amateur a
viralizarse en YouTube a base de crear contenido sobre el equipo.
En
España, Toniemcee y Álvaro Arbeloa, el exjugador de Liverpool y
Real Madrid, dieron forma al Mambo FC, el primer equipo de fútbol
surgido en YouTube del país del que han formado parte rostros
conocidos de la plataforma como Djmariio, Juan Arroita o Dario Eme
Hache y que cuenta con la producción de Eleven Media y Hello Media
Group.
La
trayectoria del Hashtag United dio un vuelco cuando el éxito se
volvió muy real con la venta de camisetas y otro tipo de
merchandising del equipo pero, sobre todo, con su aterrizaje en la
pirámide futbolística inglesa.
Tras
hacerse con la EE Wembley Cup, un torneo anual entre futboleros
populares de YouTube, el Hashtag United entró en el verano de 2018
en la Division One de la Spartan South Midlands League, que engloba
de la 9ª a la 11ª división en el sistema de categorías. Era el
momento para que el ideólogo del producto, Spencer Owen, se hiciese
a un lado y dejara paso a Jay Devereux, entrenador del East Thurrock
United.
Hoy,
el Hashtag United luce el logo del Football Manager en su equipación
Adidas y el precio de una entrada para sus partidos ronda las 25
libras. Por si fuera poco, han paseado el liderato de la
clasificación durante un par de meses y tienen opciones reales de
ascenso. Algunos ya bromean con la posibilidad de llegar a la
Football League. Ese sí que será un día para grabar.
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